En la reunión pactada con los coordinadores parlamentarios del Senado y promovida por el propio titular de la Segob, el funcionario explicará los detalles de la nueva estrategia a los legisladores, sus alcances y la forma en que operará.
Informó el coordinador parlamentario del PRD, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien calificó este tipo de reuniones de inéditas pero que son bienvenidos estos encuentros públicos y abiertos al tiempo que aclaró que ello fue a iniciativa del propio Osorio Chong.
Comentó que previo a ese encuentro con las dos comisiones legislativas en el Senado, el titular de Gobernación desayunará con la bancada del PRD en la propia sede legislativa.
Barbosa Huerta informó que el Senado de la República recibirá hoy la minuta de la reforma en materia educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.
Durante la II Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), el secretario de Gobernación destacó el interés de que se resuelva la violencia y la criminalidad, pues la sociedad mexicana considera que es el problema que "más lastima".
Al ofrecer un diagnóstico sobre la situación en la materia, Osorio Chong recalcó que los niveles de violencia en país están relacionados con la pobreza, la marginación y la debilidad institucional, entre otras variables.
Detalló que en México la segunda causa de defunciones son los asesinatos o "ejecuciones", y anunció que la nueva estrategia nacional de seguridad pública tendrá un enfoque regional, para lo que se dividirá al país en cinco zonas.
En el acto que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) advirtió que no cree en el discurso que reparte culpas, pretextos justificaciones o ineficiencias.
"Entendemos que el éxito o el fracaso es responsabilidad de todos", subrayó ante los gobernadores del país, emanados de distintas fuerzas políticas.
Aseveró que "juntos debemos enfrentar el problema que más lastima a la sociedad mexicana, que es el de la inseguridad, y recuperar la confianza de los ciudadanos en sus autoridades".
Se debe reconocer la realidad para actuar en consecuencia, asumir que existe un gran problema y que su solución conlleva grandes dificultades, pero todas ellas se pueden superar, expresó el funcionario federal.
Asimismo puntualizó que según estudios y datos de diferentes instituciones, el diagnóstico es que el país enfrenta un alto nivel de violencia: "la población percibe a la inseguridad y a la delincuencia como el problema más importante que resolver. Siete de cada 10 mexicanos se sienten inseguros".
Se refirió también a las encuestas de victimización, según las cuales uno de cada tres hogares reporta haber tenido al menos una persona víctima de violencia o de delito. Además, destacó que la captura y el abatimiento de grandes líderes de las organizaciones criminales provocó un proceso de fragmentación de grupos que hoy operan con una lógica distinta.
NTX
PARA SABER
Las líneas de acción
> Primera: La Planeación nos permitirá asignar responsabilidades y fechas precisas de cumplimiento, para cada institución del Gobierno de la República, así como para los gobiernos locales.
> Segunda: Habrá un programa transversal de prevención, que alineará las políticas para combatir las adicciones, rescatar espacios públicos, ampliar las Escuelas de Tiempo Completo y promover proyectos productivos, entre otras acciones.
> Tercera: Para la protección y respeto a los Derechos Humanos se pondrá en marcha un Programa Nacional de Derechos Humanos, que fortalezca las áreas del gobierno en esta materia, y se creará la instancia federal que dé seguimiento a la instrumentación de la Reforma de derechos humanos.
> Cuarta: En cuanto a la coordinación, el Gobierno de la República fortalecerá y asegurará la colaboración entre sus propias instituciones, así como con las autoridades de los Estados, del Distrito Federal y de los municipios.
> Quinta: Convencido de la transformación Institucional, el éxito de esta política de Estado requiere un cambio estructural en dos ámbitos: el policial y el de Procuración de Justicia.
> Sexta: La evaluación también será útil para retroalimentar y en su caso, ajustar esta Política de Estado. Lo importante es dar resultados y cumplir con el objetivo de darle paz y tranquilidad a los mexicanos, reduciendo sensiblemente la violencia.
Fuente: Gobierno federal
MOREIRA PRESENTA QUEJA EN LA HAYA
El PAN reprueba la denuncia contra Felipe Calderón
CIUDAD DE MÉXICO.- El vocero del CEN del Partido Acción Nacional (PAN) Juan Molinar Horcasitas, reprobó los señalamientos de Humberto Moreira Valdés, ex gobernador de Coahuila y ex líder nacional del PRI en contra del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, al calificarlos de inadmisibles, falsos y sin sustento.
El domingo, Moreira aseguró que denunció ante la Corte Internacional de La Haya a Calderón por "los más de 100 mil muertos" que dejó la lucha contra el crimen organizado durante el sexenio del ex presidente.
Dijo además que el peor periodo en el gobierno mexicano corresponde a los seis años de Calderón al frente de la administración federal.
Durante la administración de Moreira como gobernador de Coahuila se registraron altos índices de criminalidad, acusó Molinar en un comunicado difundido por el PAN.
Molinar defendió la tarea de Felipe Calderón. "Fue un presidente valiente, que luchó en todo momento contra la inseguridad. Las acusaciones ante el Tribunal de La Haya son politiquería barata y demagogia", refirió.
El también director de la Fundación Rafael Preciado Hernández recordó que en las entidades gobernadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue donde se registraron el año pasado un mayor número de homicidios por cada cien mil habitantes, y dentro de esos estados estaba Coahuila.
Molinar recordó que Coahuila experimentó un incremento en el número de secuestros, ya que entre 2007 y 2008 el delito aumentó en 400%; y entre 2008 y 2009, ascendió a 240 por ciento.
Mientras que en 2009 y 2010, creció a más de 435 por ciento.
En noviembre de 2011, diversas organizaciones civiles, populares, estudiantiles, sindicales y de defensa de derechos humanos iniciaron un juicio político en contra del ex mandatario, por las políticas neoliberales que impulso durante su administración, y las muertes y desaparecidos que causó su guerra contra el narcotráfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario