La SecretarÃa de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó que se trató de una movilización especial por parte del equipo de inteligencia, sobre la carretera San Felipe- Mexicali, ya que "El Parra" era uno de los objetivos principales del Grupo de Coordinación de Baja California por tratarse de un capo relacionado con la delincuencia organizada.
"El Parra" fue ubicado por el equipo de inteligencia de la corporación estatal, tras una investigación que duró meses, desde que era buscado por las autoridades de los tres órdenes de gobierno por ser sospechoso de asesinar a un soldado del Ejército Mexicano durante los primeros meses de 2018.
Incluso, la SecretarÃa de la Defensa Nacional (Sedena) ofreció una recompensa para dar con su paradero: Se ofrece recompensa económica a la persona que proporcione información para la localización de Ã"scar Parra Aispuro, quien cuenta con una orden de aprehensión por homicidio calificado.
El periodista Carlos Loret de Mola dijo en su columna para el diario El Universal que en el argot militar y policiaco le decÃan “El Chapo de la Vaquitaâ€�.
Y que según información a la que él tuvo acceso, Aispuro es la cabeza de una organización criminal que pesca de manera ilegal la totoaba, vende su buche a traficantes de China donde se comercializa en el mercado negro a altÃsimos precios, y en el camino mata a la vaquita marina que queda atrapada en redes tendidas clandestinamente bajo el mar.
Las autoridades dicen que por un kilo de “buche� de totoaba la organización paga 4 mil dólares a los pescadores en las comunidades de San Felipe y Santa Clara, en el Alto Golfo de California que divide a Baja California de Sonora.
Luego lo vende hasta en 100 mil dólares en Hong Kong, donde los millonarios lo sirven en sopa en las bodas de sus hijas, como un sÃmbolo de estatus al que se le atribuyen poderes curativos y afrodisiacos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario