Ramos Arizpe, Coahuila.- La tarde del pasado jueves María Yesenia salió de su casa, en la colonia Parajes del Valle del municipio de Ramos Arizpe, para recoger a sus hermanitos de la escuela; pero nunca llegó por ellos.
Casi 15 horas después, a unos metros del plantel, su cadáver fue encontrado con huellas de violencia y probable abuso sexual, en un lote baldío ubicado entre las colonias Valle Poniente y Parajes del Valle.
María Yesenia Aguilar Santiago, de 15 años, fue localizada alrededor de las 11:00 de la mañana por un hombre que caminaba sobre el predio para ir de una colonia a otra. Al ver a la joven, cuyo cuerpo estaba semidesnudo, dio aviso al 911.
Policías municipales llegaron y acordonaron el sitio. Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) adscritos a Ramos Arizpe llevaron a cabo las investigaciones correspondientes y levantaron evidencias para tratar de tener una pista y lograr ubicar a él o los responsables.
Según fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), el cadáver presentaba lesiones en la cabeza causadas con un barrote y una piedra, y tenía un cable enredado en el cuello: la necropsia reveló que la muerte fue a causa de asfixia por estrangulamiento.
En entrevista, Paula Santiago Hernández, la madre de María Yessenia, pidió que se dé con los responsables y "que paguen".
La mujer informó que la menor salió de su casa, en la calle Georgina Martínez 470, para ir por sus hermanitos como lo hacía jueves y viernes, ya que ambos padres se encontraban trabajando.
Pero nunca llegó por ellos y desde la noche del jueves, con el apoyo de policías municipales, comenzaron la búsqueda que se extendió a casas de amigos y conocidos hasta las 3:30 de la madrugada.
La mujer recordó que la niña le había informado hace dos semanas que la habían seguido: "me dijo: 'mamá había una camioneta negra, la llevaba un señor con barba de candado (…) como que me sigue y se quiere bajar".
Cuestionado sobre el caso, el gobernador Miguel Riquelme señaló: "veremos qué arrojan las investigaciones y determinaremos cuáles fueron las causas de la muerte, pero cualquiera que sea el motivo del deceso, es preocupante para mi gobierno".
No hay comentarios:
Publicar un comentario