martes, 4 de diciembre de 2012

Armonizan en torno a legislación penal en materia del crimen ... - El Nuevo Diario (República Dominicana)

SANTO DOMINGO.- Con la presencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia. Dr. Mariano Germán, el procurador general, Lic. Francisco Domínguez Brito, así como del Secretario General de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), se realizó el II Taller de Parlamentarios de Centroamérica y República Dominicana, del proyecto denominado "Armonización de la legislación penal en la lucha contra el crimen organizado en Centroamérica y República Dominicana".

La actividad, desarrollada en el Hotel Jaragua, contó además con la presencia de la senadora Cristina Lizardo, Vicepresidenta del Senado dominicano y del diputado Carlos Guzmán, en representación del presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Abel Martínez.

El encuentro, que se enmarca dentro de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, diseñada por los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), contó además con la destacada participación de representantes congresuales de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, como país anfitrión, así como representantes de la SICA, COMJIB y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), así como altos representantes del sistema de justicia dominicano.

Durante su intervención, el procurador general, Francisco Domínguez Brito, que "los tiempos van cambiando con una celeridad permanente. Igualmente aumenta la capacidad de operación  del engranaje, y penetración en nuestras regiones, de las diferentes modalidades del crimen, sobre todo el narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de armas, trata de personas, entre otros, por lo tanto se hace necesario adecuar nuestras acciones, de forma tal que no permitamos que sigan ganando terreno".

 Agregó además "en lo que respecta a la República Dominicana, para hacer  posible una efectiva lucha contra el crimen organizado, el Congreso Nacional se encuentra inmerso en el estudio para posterior aprobación, de una reforma a nuestro Código Procesal Penal, la cual ha sido realizada de manera consensuada con todos los actores del sistema, incluyendo a la sociedad civil, con la que el país busca fortalecer la lucha contra el crimen organizado en todas sus manifestaciones".

El Proyecto de Armonización de la Legislación Penal en la Lucha contra el Crimen Organizado en Centroamérica y República Dominicana, lo implementan la Secretaría General de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) y la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA) con apoyo del Fondo España-SICA.

 El perfil de los participantes del II Taller de Parlamentarios son Diputados de las Asambleas Legislativas de los países centroamericanos y de República Dominicana. Se invitaron hasta un máximo de tres representantes por país para un total de 21 diputados, con preferencia diputados que pertenezcan a la comisión de seguridad ciudadana o denominación homóloga de cada Asamblea Legislativa y que representen a tres fracciones parlamentarias mayoritarias.

 Entre los congresistas participantes del taller, se destacan por Costa Rica, los diputados, Martín Monestel Contreras y Carmen Muñoz Quesada; El Salvador  José Antonio Almendáriz Rivas, Ramón Arístides Valencia Arana y Ernesto Antonio Angulo; Honduras Mario Alonso Pérez López, Osman Aguilar y Rolando Dubon Bueso. 

 Igualmente asistieron los diputados de Nicaragua, Irma Dávila, Raúl Benito Herrera y Filiberto Rodríguez; y de República Dominicana, Víctor Suárez, Pedro T. Botello, Juan J. Morales Cisneros y Julio Brito Peña.

 Este Encuentro tiene como objetivo trasladar y compartir con los legisladores centroamericanos y de República Dominicana los avances del proyecto de Armonización de la Legislación Penal en Crimen Organizado en Centroamérica y República Dominicana y, concretamente, los resultados de los referentes normativos aprobados en el taller de Guatemala del 9 y 10 de octubre pasado, por parte de las máximas autoridades del sector justicia en los países de la región. Además, se intentará recibir insumos de su parte para continuar con este proceso, en el que las Asambleas Legislativas son instituciones esenciales. Esta armonización abarca tipos penales sustantivos, así como instrumentos procesales presentados para su validación en un Instrumento Marco Normativo Armonizado en la lucha contra el crimen organizado en la región.

 En el mes de junio de 2012 tuvo lugar la primera reunión con parlamentarios con el fin de implicarles en los debates regionales y nacionales del Proyecto. En este II Taller de Parlamentarios pretendemos trasladar y compartir con los legisladores los avances del proyecto de Armonización y, concretamente, los resultados de los referentes normativos aprobados en el taller de Guatemala del 9 de octubre pasado, así como de obtener insumos de su parte para continuar con este proceso, en el que las Asambleas Legislativas son instituciones esenciales.

 El pasado taller de Guatemala tuvo como objetivo validar, por parte de las mismas autoridades del sector justicia de la región, los documentos de propuesta de armonización de la legislación penal en Centroamérica que han sido previamente trabajados y consensuados por los expertos de todas las instituciones del sector justicia que participan en el Consorcio del proyecto. Nos referimos a los resultados de los dos talleres técnicos celebrados en Managua en junio de este año y en Tegucigalpa en septiembre pasado. Estas armonizaciones abarcan tipos penales sustantivos, así como instrumentos procesales presentados para su validación en un Instrumento Marco Normativo Armonizado en la lucha contra el crimen organizado en la región.

 En este proceso están implicadas las instituciones del sector justicia, a través de un consorcio institucional conformado por las máximas autoridades de estas instituciones y por los expertos designados por ellos. Esta armonización de las legislaciones nacionales pretende evitar que la disparidad normativa en los distintos países facilite la impunidad de la delincuencia organizada.

 El Proyecto de Armonización de la Legislación Penal en la Lucha contra el Crimen Organizado en Centroamérica y República Dominicana, lo implementan la Secretaría General de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) y la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA) con apoyo del Fondo España-SICA.

 Se enmarca en la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, diseñada por los países miembros del SICA y respaldada por la Comunidad Internacional en la "Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica" (Guatemala, junio de 2011).

 Dicha Conferencia ha supuesto un salto cualitativo y exponencial en la forma en la que la Región Centroamericana se enfrenta al fenómeno de la violencia y la inseguridad, iniciándose así una nueva etapa en los esfuerzos para consolidar a Centroamérica como una Región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario