A continuación presentamos a nuestros amables lectores un resumen de la vida de quien es catalogado el mayor narcotraficante de todos los tiempos y quien ahora se enfrenta a la justicia de los Estados Unidos en un proceso del que podría dictaminarse que deba pasar el resto de su vida en la cárcel.
El 4 de abril de 1957 —otros señalan el 25 de diciembre de 1954— vio la luz por primera vez en La Tuna —un poblado de Badiraguato, en el estado de Sinaloa, en México— Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, quien años después pasaría a conocerse y hacerse tristemente famoso con el alias de "El Chapo Guzmán". Un apelativo que en el mundo entero ha llegado a ser sinónimo de la muerte y destrucción que el flagelo del narcotráfico trae consigo. Sus padres, dos campesinos, Emilio Guzmán Bustillos y María Consuelo Loera Pérez, quienes le dieron diez hermanos: siete hombres y tres mujeres, todos criados bajo la mayor pobreza.
Este hombre que hoy se cara a cara con la justicia de los Estados Unidos —la nación que tal vez se ha visto más afectada por su oscuro negocio de narcotráfico— heredó el protagonismo luego del arresto del exlíder del Cartel del Golfo, Osiel Cárdenas, el 14 de agosto de 2003 en Matamoros, estado de Tamaulipas, por efectivos del ejército mexicano y de la Procuraduría General del país azteca. Desde entonces, la actividad delictual del Chapo comenzó a expandirse y crecer de manera vertiginosa hasta convertirse el segundo criminal más buscado, después de Osama Bin Laden, de acuerdo a un record elaborado por la revista Forbes en 2010[1]. A la muerte del terrorista, el mexicano pasó al primer lugar [2].
Curiosamente, el jefe del Cartel de Sinaloa no integra la lista de los más buscados de la Oficina Federal de Investigaciones, como erróneamente han asegurado medios de comunicación en todo el mundo. Esto en razón de que la persecución de narcotraficantes no es la principal tarea del FBI (por las siglas en inglés de Federal Bureau of Investigation), correspondiendo su rastreo a la agencia antidrogas (DEA) [3].
No se conocen muchos datos de su infancia, sólo escasa información en la que unos dicen que estudió hasta tercer grado de primaria, mientras que hay quien afirma que lo hizo hasta sexto. Algo que parece incierto si se toman en cuenta las aseveraciones de Ángel Robles Bañuelos, expresidente municipal de Badiraguato y profesor rural, quien advirtió que los años cincuenta y sesenta del siglo 20, la educación en la zona era casi un hecho extraordinario, en donde los niños no asistían a la escuela y si lo hacían era de manera intermitente, por lo que muy probablemente el Chapo nunca haya estudiado. El trabajo era lo más apremiante para las familias que vivían prácticamente en la miseria.
Sus primeros pasos en el narcotráfico
A la edad de 15 años habría comenzado a sembrar marihuana que tenía buena venta en Culiacán, primeros pasos estos que haría de la mano de su tío Pedro Avilez Pérez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario