"Quise hacer un perfil de el Chapo, plasmar un poco de su personalidad... es un hombre muy inteligente, muy calculador, que en otro universo podría haber sido el CEO (director general) de una empresa multinacional que usara abogados en vez de sicarios", dijo el periodista en entrevista.
"Encontré alegaciones de autoridades mexicanas que dicen que la DEA ayudó a 'El Chapo' Guzmán a escapar de la cárcel", comentó.
El periodista realizó entrevistas a policías municipales, funcionarios, miembros del crimen organizado y académicos; confirmó que ambos tienen una percepción en común.
En dos años de averiguación, Beith aseguró que "El Chapo" es un hombre muy inteligente.
LE PUEDE INTERESAR: Así era la lujosa pistola de diamantes de "El Chapo"
En 1993, cuando fue detenido, y en 2001, cuando escapó de prisión, era un capo más, pero hoy es "el narcotraficante más poderoso de México", reflexionó.
Además, mantuvo que Guzmán Loera habría logrado extenderse a otros países gracias a ciudadanías en Estados Unidos y otras naciones.
"Creo que es equivocado comparar a México con Colombia. 'El Chapo', Ismael el Mayo Zambada son hombres de negocios, no quieren tomar el poder; mientras que Pablo Escobar (fallecido jefe del cártel de Medellín en la década de 1980) quería tener influencia en la política", añadió.
El reportero tuvo que viajar a Badiraguato, Sinaloa, donde nació "El Chapo". Ahí platicó con narcotraficantes pequeños, que afirmó que eran gente "normal".
Según aseguró Expansión, el cronista aún no tiene pensado presentar en México su libro, pero se puede conseguir por Internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario