Foto: EFE
Santiago de Chile (EFE).- Con motivo del Día Nacional del Ejecutado Político en Chile, familiares y amigos de ejecutados durante la dictadura de Agusto Pinochet (1973-1990) se reunieron hoy para recordarles en Villa Grimaldi, en Santiago, actual lugar de homenaje a los fallecidos que otrora fue un centro de tortura.
El homenaje se realizó frente al conocido como Muro de los Nombres, en el que alistan 241 nombres de personas que fueron asesinadas en el lugar, que durante el régimen de Pinochet era el cuartel Terranova, a cargo de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía represora de la dictadura.
En ese lugar, el presidente de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Álvaro Ahumada, explicó a Efe que este acto es un ejercicio de memoria hacia "aquellas personas que fueron matadas o asesinadas en falsos enfrentamientos por parte de la dictadura cívico-militar en Chile".
"Es una conmemoración anual en el entendido de que es necesario traer a las nuevas generaciones la experiencia de todos aquellos que resistieron la dictadura y que por esa razón tuvieron que sufrir los rigores de la misma", indicó Ahumada.
Asimismo, agregó que en particular, el homenaje fue a los "ejecutados sin ningún tipo de fundamento por parte de las fuerzas represivas del régimen dictatorial".
A la conmemoración también acudieron alumnos de varios colegios, a quienes se explicó lo ocurrido en ese lugar durante la dictadura de Pinochet para que sean conscientes del pasado reciente del país.
"Queremos simbolizar justamente que la lucha de todos los que aquí desaparecieron o fueron ejecutados tenía ese sentido, el poder entregar a las nuevas generaciones un nuevo tipo de sociedad más justa, igualitaria y democrática, y en eso se les fue la vida", dijo Ahumada.
El presidente de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi comentó que el lugar comenzó a operar como centro secreto de secuestro, tortura y exterminio a finales de 1973, y que era sede de la Brigada de Inteligencia Metropolitana (BIM), encargada de la represión en la ciudad de Santiago.
"Es un terreno donde estuvo ubicado el cuartel Terranova de la DINA, que fue el organismo que tiene a su haber, digamos, el triste récord de haber torturado, desaparecido los derechos humanos de mucha gente, luchadores sociales de nuestro país", añadió.
Durante el acto también hubo el testimonio de una mujer que había sido detenida en el cuartel Terranova en dos ocasiones y consiguió sobrevivir.
Según datos oficiales, durante la dictadura de Pinochet (1973-1990) unos 3.200 opositores murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 40.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario