miércoles, 30 de julio de 2014

En México existe una cultura narco

En México existe una cultura narco que se ha extendido a todas la artes, dijo el escritor mexicano Elmer Mendoza que presentó su libro El misterio de la orquídea calavera en la XIX Feria del Libro de Lima.

"Existe en México una cultura narco por la fuerte presencia de los cárteles del narcotráfico en la vida mexicana. Hoy se puede escuchar los narcocorridos (música popular que narra historias), leer narcoliteratura, cine, artes plásticas, arquitectura y ópera"

Esta presencia se nota con mayor fuerza en la arquitectura de sus casas, en los panteones, en donde se puede escuchar todo el día música popular en sus mausoleos, expresó el escritor, que es considerado como uno de los mayores exponentes de la narcoliteratura.

"La narcoliteratura es una corriente literaria en México a raíz de la guerra contra el narcotráfico, y aborda la realidad social del narcotráfico con algo de ficción, con mucha labor del periodismo de investigación."

Al autor de Efecto tequila, Balas de plata, El asesino solitario, no le incomoda que lo etiqueten en la narcoliteratura.

"Soy un escritor de temas de narco, no temo que me digan narrador de narcoliteratura o que esté contando historias de narcotraficantes que tanto daño han hecho a la población."

Sostuvo que "los narco son antihéroe en mis novelas, yo concibo una historia, la trabajo con ironía y dejo al descubierto la corrupción y las debilidades de las autoridades para enfrentar al narcotráfico".

En El misterio de la orquídea calavera, Mendoza deja de lado al detective Edgar 'El Zurdo' Mendieta, presente en algunas de sus obras, para dar paso al Capy Garay, un joven de 18 años.

El Capy Garay en medio de sus vacaciones y su indiferencia por todo lo que lo rodea, recibe una llamada de unos asesinos que han secuestrado a su padre y piden cuatro millones de dolares por liberarlo, pero además el único que debe hacer el trato es el joven.

En el viaje para negociar la liberación de su padre pero sin haber conseguido el dinero, halla El misterio de la orquídea Calavera en el librero de un hotel, que le da pautas para seguir la aventura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada