miércoles, 24 de octubre de 2012

Paran labores cinco escuelas en el centro “por amenazas del ... - La Jornada Guerrero

Dicen que apareció una cartulina pidiendo la mitad de la quincena y aguinaldo

Advierte subsecretario que podría ser "cualquier persona que quiera desestabilizar"

REDACCIÓN?(CON INFORMACIÓN DE FRANCISCA MEZA)

Cinco escuelas ubicadas en la zona escolar 062, perteneciente al centro de Acapulco, pararon labores este martes en protesta porque el lunes recibieron amenazas por parte de grupos delictivos, y las autoridades "no han hecho rondines", según informaron.

Cuatro están ubicadas en la calle 13, las primarias Hermenegildo Galeana y Juan R. Escudero, que albergan a dos planteles cada una, con los mismos nombres para el turno de la mañana y el de la tarde, y la otra la Teniente Azueta, está atrás de Capama, en pleno centro de la ciudad.

Mientras tanto, la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, hizo un llamado a profesores a interponer la denuncia correspondiente en caso de ser amenazados o extorsionados por bandas delincuenciales pues dijo que de lo contrario no se puede hacer nada; y el subsecretario de Educación Básica, José Villanueva Manzanárez, quien acudió a la calle 13, pidió a los profesores no dar crédito "a pancartas que cualquier gente puede estar colocando para generar un ambiente de psicosis o desestabilizar el sector educativo".

Uno de los profesores, señaló que alrededor de las 7:30 de la mañana, personal de la Hermenegildo Galeana se percató que había una cartulina en la que se les pedía la mitad de la quincena y del aguinaldo a los profesores, por lo que dieron aviso a las autoridades y personal de la Policía Federal se presentó a retirar el mensaje. Antes, dijo, en las cercanías de ese plantel se encontró una granada, a una maestra le robaron su vehículo, y a un profesor le secuestraron a su hija.

Sin embargo, precisó que no ha habido recorridos de vigilancia, por lo que decidieron suspender labores, y lo mismo hicieron las otras escuelas en solidaridad, ya que pertenecen a la misma zona escolar.

El docente explicó que en total son 85 trabajadores en paro, y un poco más de mil alumnos los que no tienen clases.

Por otra parte, en entrevista sobre posibles nuevas movilizaciones o paros en el municipio por amenazas, la secretaria de Educación Silvia Romero, consideró que para evitarlo los profesores deben poner sus denuncias ante las instancias correspondientes.

"Se ha hecho gran esfuerzo entre el gobierno y las corporaciones, los maestros debemos demostrar responsabilidad, todos finalmente estamos expuestos, el año pasado fue un documento apócrifo", aseveró.

Resaltó que la escuela secundaria 9, que estaba en paro de labores luego del secuestro del director, ya reanudó labores y que ese era el reporte que tenía.

"Yo no tengo absolutamente ningún reporte, lo que me informaron hoy por la mañana que las secundarias que se habían mantenido en paro la 8 y la 9, están en labores normales y desconozco de este caso", reiteró.

El mismo lunes, profesores de la zona comprendida del centro de la ciudad a la zona poniente aseguraron que pararían labores hasta que las autoridades no les den mas garantías suficientes para laborar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario