miércoles, 21 de noviembre de 2018

La militarización en Ley de Seguridad Interior; el juicio de “El Chapo ... - Aristeguinoticias

Este jueves, los espacios de opinión de la prensa nacional destacan también la probable declaratoria de inconstitucionalidad que la SCJN podría emitir sobre la Ley de Seguridad Interior.

Julio Hernández López, en "Astillero" de La Jornada:

"En términos jurídicos, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación está a punto de frenarse la militarización del país que implicaría la Ley de Seguridad Interior, la cual probablemente será declarada inconstitucional; en términos políticos, el Plan de Paz y Seguridad está en camino de dar continuidad a la militarización de facto, mediante el mantenimiento del Ejército y la Marina en las calles para ejecutar funciones correspondientes a las fallidas policías y, en especial, mediante la Guardia Nacional que agregará fuerza y control a los mandos castrenses".

"Templo Mayor", en Reforma: 

"AUNQUE parece que legisladores morenistas y petistas desistieron de usar las reservas del Banco de México para reactivar la economía, cuentan por ahí que en el nuevo gobierno ya le echaron el ojo a otra fuente de recursos. SEGÚN ESTO, el plan es tomar algo así como 250 mil millones de pesos de los fondos de estabilización creados con ingresos petroleros -y que están reservados para contingencias- y usarlos para balancear el presupuesto 2019 que nomás no cuadra".

"Estrictamente Personal" de Raymundo Riva Palacio en El Financiero:

"El juicio de Joaquín El Chapo Guzmán arrancó en la Corte Federal de Brooklyn, de forma estridente. Jeffrey Lichtman, su abogado defensor, reconoció que su cliente sí era narcotraficante –siempre dijo en México que era agricultor– pero de baja ralea, bajo las órdenes de Ismael El Mayo Zambada, quien paga sobornos a dos presidentes mexicanos, a jefes militares y policiales, y a agentes de la DEA, para que no sea capturado (…) En la presentación de sus argumentos iniciales, quedó claro que en el banquillo de los acusados también están los gobiernos de México".

"Trascendió", en Milenio: 

"Un poco de actitud conciliadora no le vendría mal a Ricardo Moreno, el próximo secretario del Ayuntamiento en Toluca, pues luego de la airada protesta de los diputados del PAN, tras la sesión del día de ayer en la Cámara de Diputados federal, expresó en redes sociales que le daba gusto verlos "enloquecidos, rabiosos y desgañitándose hasta la histeria". Extraña actitud, pues político experimentado como es, seguramente sabe que ese partido al que llamó miembro de la "fificracia", quedó en segundo sitio en la pasada elección en la capital mexiquense, y evidentemente representa a un sector de los habitantes toluqueños".

No hay comentarios:

Publicar un comentario