miércoles, 16 de julio de 2014

Hallan a dos expolicías con arsenal

Guanajuato.- Cinco hombres, entre ellos dos ex policías, fueron detenidos en la colonia El Condado Plus en una camioneta en la que llevaban siete armas de fuego, entre ellas un fusil AK 47 o 'cuerno de chivo'.

De acuerdo a autoridades municipales todos vivían en la casa número 221 de la calle Condado de Andalucía, que ha sido cateada dos veces por policías y militares y cuya entrada fue sellada por la Procuraduría General de la República.

El 2 de julio afuera de la casa encontraron una camioneta estacionada, en la que había implementos usados en la fabricación de droga. Dos días después, en un segundo cateo, las autoridades hallaron droga dentro de la casa y detuvieron a varias personas.

La Secretaría de Seguridad Pública aseguró que los detenidos la madrugada de ayer integraban una banda dedicada a hechos ilícitos, aunque no se especificó de qué tipo.

Después de las 4 de la madrugada de ayer se registró el operativo en el que participaron efectivos del Ejército y policías municipales y estatales.

En un reporte anónimo a Emergencias se informó que en Condado de Andalucía se encontraba una camioneta con varios hombres que portaban armas de fuego.

Elementos municipales encontraron el vehículo en la esquina de esa calle con la Potasio, a unos pasos de la casa cateada .

Cuando el conductor de la camioneta Ford Lobo vio a los oficiales la puso en marcha e intentó escapar, pero fue rodeada por decenas de patrullas.

Los sospechosos bajaron para tratar de huir corriendo, pero fueron capturados Jesús Salmerón Domínguez, de 40 años, y su hermano Julio César, de 33; Salvador Uriel Zavala Hernández, de 35 años; y los ex policías Guadalupe de Jesús Avilés Rangel y Heriberto Aguilera Simón, ambos de 26 años.

Al ser revisados no se les encontró ningún objeto o sustancias, sin embargo al inspeccionar la camioneta fueron encontradas siete armas: cuatro largas calibre 7.2 y una AK-47, así como tres armas cortas, una de calibre 45 y dos 38 súper.

También fueron asegurados 175 cartuchos útiles de diferentes calibres, 14 cargadores (algunos de ellos abastecidos), 20 teléfonos celulares, una báscula, cinco envoltorios con marihuana y tres placas de circulación, una de Jalisco y dos de Texas.

Detenidos y liberados

Julio César Salmerón y su hermano Jesús habían sido arrestados en el segundo cateo que hicieron las autoridades a la casa de Andalucía número 221, el 4 de julio, que presuntamente era usada como narcolaboratorio.

Con ellos fueron detenidos esa vez otros dos hombres y dos mujeres.

A los hermanos les encontraron tres armas cortas y quedaron a disposición de autoridades federales, pero fueron liberados bajo fianza por no tratarse de armamento de grueso calibre o de uso exclusivo del Ejército.

El año pasado Julio César Salmerón Domínguez y Salvador Uriel Zavala Hernández (detenido también en el operativo de ayer) fueron capturados cuando viajaban en una camioneta en la que transportaban químicos para la presunta fabricación de droga.

Hace un mes y medio, el 1 de junio, ambos hombres fueron aprehendidos en la carretera a Irapuato en un camión cargado con precursores químicos.

Tras ser acusados por la Procuraduría de Justicia de fabricación de droga , ambos salieron en libertad bajo fianza porque no se acreditó el delito.

Sin antecedentes

A los ex policías detenidos, Guadalupe de Jesús Avilés Rangel y Heriberto Aguilera Simón, ambos de 26 años, hasta ayer no se les encontraban antecedentes penales.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que Heriberto entró a la corporación el 12 de julio de 2007 y Guadalupe lo hizo el 8 de marzo de 2010; ambos se dieron de baja el mismo día, el 30 de enero de este año.

La dependencia aseguró que durante el desempeño de sus funciones sólo se presentaron faltas injustificadas.

Dan formal prisión a otro, por robo

El policía Juan Antonio Gutiérrez Almaguer fue formalmente preso por el robo de joyas y dos mil 500 pesos.

El hecho ocurrió el lunes 7 de julio en la colonia Cumbres de la Pradera, después de que el elemento acudió a un reporte de robo.

Juan Antonio había solicitado ampliación de término constitucional para entregar pruebas a su favor, pero al no presentarlas le dieron formal prisión.

La tarde de su detención el agente acudió al reporte de un robo dentro de vivienda.

Al llegar a la casa entró junto con el propietario y éste dijo que no faltaba nada.

Ambos salieron y el policía entró de nuevo, presuntamente esa vez sacó una caja con anillos de oro y dos mil 500 pesos.

Enseguida el afectado se dio cuenta y llamó nuevamente a las autoridades, cuando el policía Juan Antonio iba a ser revisado no lo permitió y se retiró del lugar.

Minutos después regresó y al inspeccionarlo no se le encontró el dinero, sin embargo el hombre quedó a disposición del Ministerio Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario