jueves, 18 de diciembre de 2014

Castillo debe aclarar a diputados por qué "empodero" a narcos en Michoacán

Luego del enfrentamiento más reciente entre grupos de exautodefensas en Michoacán, con saldo de 11 muertos, la oposición en la Cámara de Diputados.

Adelantó que pedirá la comparecencia del comisionado federal Alfredo Castillo para que explique "por qué ha empoderado a miembros del crimen organizado y cuál fue su lógica para conformar las fuerzas rurales".

Además, cuestionaron que Castillo se haya dedicado más a "la socialité" de Michoacán descuidando así el área de la seguridad; por ello, pidieron acotar sus facultades impidiendo que el comisionado actué en el terreno político, el económico y el social.

Silvano Aureoles, presidente de la Mesa Directiva, sostuvo que "desde hace varios meses" la estrategia de enviar a un comisionado y su accionar había dado muestras de "debilidades y agotamiento", aparta de que existen varios focos rojos en los municipios de la Tierra Caliente.

"Al haber concentrado tantas atribuciones en una sola persona, en la figura del comisionado, empezó a verse agotado porque se le encargó la seguridad, pero también el desarrollo integral, y eso ocupó al comisionado en otras cosas que, a mi juicio, relajaron la atención a la parte más ríspida, como es la violencia.

"Empezó a meterse en otros temas, ¡hasta poner gobernador! Esas cosas han generado ausencia en el tema principal. Habrá que revisarlo porque lo que se había logrado da muestras de que algo no está saliendo bien", advirtió, Aureoles quien aspira a gobernar la entidad.

El perredista agregó que, en el caso particular de La Ruana y de Tomatlán, "era algo que se sabía desde hace meses, era de conocimiento que estaba la situación muy tensa por el actuar de dos liderazgos, uno de ellos muy conocido, como es el caso de Hipólito Mora, y el otro personaje de quien se dicen muchas cosas, entre otras que está o viene o estuvo muy vinculado con grupos delincuenciales. Entonces, estaba muy cantado" un conflicto entre ambos grupos.

Pese a ello, Silvano Aureoles dijo que no puede decir que la estrategia de Enrique Peña Nieto "fracasó", pero sí que se descuidó La Ruana por parte del comisionado a quien, insistió, se le dieron funciones de todo tipo en materia de seguridad, de desarrollo económico y social.

"No pueden concentrarse todas esas tareas en una sola persona porque entonces al comisionado lo traen en todo, desde la socialité hasta el deporte y las tareas de seguridad, aparte de estar metiéndose a los temas políticos", fustigó.

También alertó de otros "focos rojos" en Michoacán, entre ellos los bloqueos de carreteras en la zona de la Tierra Caliente, acciones que han resurgido desde el fin de semana pasado. "Muchos municipios siguen bloqueados por estos grupos, lo que significa que la cosa no está funcionando bien y que hay que revisarla".

Aureoles sugirió "rediseñar" la estrategia federal para lograr la tranquilidad en Michoacán como, por ejemplo, que el comisionado sólo se dedique a temas de seguridad y que se establezcan "comisiones regionales" para poder atender cada uno de sus problemas.

A su vez la vicecoordinadora del PT, Lilia Aguilar, adelantó que pedirá en la sesión de la Permanente del próximo lunes que comparezca Alfredo Castillo para que explique cómo fue que se legalizó a los grupos de autodefensa, se encarceló a otros líderes como el doctor José Manuel Mireles y se permitió el ingreso de algunos dirigentes que al parecer están coludidos con el crimen organizado.

"El comisionado habrá de dar cuenta de su relación con Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, El Americano, y señalar cuál fue la lógica para conformar las fuerzas rurales y por qué está empoderando a miembros del crimen organizado, explicar a detalle qué es lo que ha estado haciendo en esa entidad, pues existe la percepción de que está fortaleciendo a algunos grupos del crimen organizado y que dedica su tiempo más bien a jugar golf y a hacer vida social".

La petista dijo que el enfrentamiento entre los dos líderes de las autodefensas es muestra de que el comisionado, "como le sucede al presidente, vive en realidades distintas a las que vemos y vivimos la mayoría de la población".

En tanto, la fracción del Movimiento Ciudadano (MC) emitió un comunicado en donde sostiene que lo ocurrido es muestra de que la figura del "virrey" en Michoacán no ha funcionado y la estrategia tampoco es la adecuada. "Lo que se debió hacer fue fortalecer los poderes del estado", planteó.

"La estrategia de Peña Nieto falla nuevamente y su teatro se derrumba de nueva cuenta con violencia y muerte", se indica en el boletín.

Además, el MC asegura que "el titular de Ejecutivo federal está rebasado" ante casos como los de Ayotzinapa, Tlatlaya y la violencia en Michoacán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada