sábado, 20 de diciembre de 2014

Huyeron líderes de la Fuerza Rural tras orden de localización

La Ruana, Michoacán.- Líderes e integrantes de la Fuerza Rural de esta comunidad huyeron durante la tarde-noche del jueves, al enterarse de que la PGJE inició la petición.

Para obtener órdenes de captura y localización en contra de varios habitantes de la zona. En el poblado se observa que disminuyó el número de policías de la Fuerza Rural, ya que comenzaron a salir al ser alertados de la petición judicial.

El universal recorrió el jueves por la noche las casas de algunos integrantes, entre ellas, las de Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, El Americano, y constató que en los domicilios no se encontraban los habitantes. Ayer viernes, el primero regreso; del segundo se desconoce su paradero.

El jueves, en el punto de revisión de Mora se encontraban pocas personas en comparación a días previos, mientras que gente de El Americano, que se encontraba apostada a unos metros del grupo de Mora, ya no se instaló como en los últimos días, en los que se observaron camionetas y hombres vestidos de civil con armas largas.

Al lugar acudieron 100 elementos y estuvieron presentes los subprocuradores de Lázaro Cárdenas y Apatzingán, luego de que el comisionado por la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, dio a conocer que elementos de la Fuerza Rural deberán presentarse a declarar como parte de investigaciones de la balacera del martes.

PRUEBAS DE BALÍSTICA

Al iniciar las investigaciones del enfrentamiento que dejó un saldo de 11 muertos, el MP de Michoacán confronta las pruebas balísticas de los policías rurales estatales y de la Gendarmería, para determinar si balas de sus armas causaron la muerte de alguna persona.

De acuerdo con personal de la PGJ de Michoacán, los gendarmes rindieron su declaración en el penal de La Ruana, donde también se les realizaron pruebas de balística.

Testimonios de habitantes de la comunidad, que estuvieron en el enfrentamiento, mencionaron que el personal de la Gendarmería accionó sus armas la tarde del martes. Como parte de las investigaciones, se encuentra el hecho de que el cadáver de un joven localizado en la escena del crimen estaba esposado y tenía impactos de bala.

Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, señaló que hasta el momento 113 personas han rendido su declaración previa ante el MP y han sido practicadas 211 pruebas periciales.

En conferencia de prensa en la capital del Estado, el funcionario federal reiteró que "el procurador de Justicia y el secretario de Seguridad Pública han instruido a los involucrados a presentarse ante el juez de la causa, para responder ante la justicia por los hechos acontecidos, para que ejerzan su derecho a la defensa dentro del término constitucional, lo cual podrá permitir individualizar las conductas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario