sábado, 20 de diciembre de 2014

Detienen al famoso sicario "El Güero Chompas" en Sinaloa

Por la mañana de este viernes 19 de diciembre, fue detenido por fuerzas federales en Culiacán, Sinaloa, José Luis Mendoza Uriarte "El Güero Chompas", líder de célula del Cártel de Sinaloa, en Baja California.

Fue capturado durante un cateo, y el delincuente estaba en posesión de un rifle AR-15, una subametralladora y granadas de fragmentación, como en diciembre de 2011 cuando había sido aprehendido en Tijuana, el cabecilla delictivo estaba en compañía de Kelvin Humberto Quiñonez Armenta.

En el operativo, la Policía Federal hizo efectivas tres órdenes de aprehensión que el sistema judicial otorgó en contra de Mendoza, una por homicidios y otra por robo de auto en Baja California, y una tercera por delincuencia organizada tramitada por el Ministerio Público del Fuero Federal.

Esta detención fue resultado de un trabajo de coordinación y seguimiento realizado al criminal por autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, el Ejército Mexicano y la Policía Federal, los cuales tenían ubicada desde la segunda semana de septiembre, por lo menos tres direcciones del traficante, una en Jalisco, otra en Sinaloa en los límites con Durango, y otra en Culiacán.

José Luis Mendoza Uriarte es primo de Raydel Mendoza Uriarte "El Muletas" detenido en 2011, como parte de la cúpula de "Los Teos" grupo escindido del Cártel Arellano Félix (CAF) cuya pugna interna generó miles de asesinatos y decenas de balaceras entre 2006 y 2011, en calles de Tijuana.

A partir de febrero de 2011, junto a su primo/hermano Javier Mendoza Uriarte "El Chapito" tomaron el control criminal de la zona este, la misma que antes fue administrada en el delito, por su primo "El Muletas".

Desde entonces sus nombres han sido expuestos por diversos homicidas detenidos, como los autores intelectuales de la mayoría de los crímenes sucedidos en esa zona, incluso en el último año, las autoridades aseguraron que existían una pugna interna y estos parientes estuvieron enfrentados.

"El Güero Chompas" fue detenido y liberado en Tijuana por posesión de armas en 2009, después en diciembre de 2011 lo recapturó la Policía Estatal Preventiva junto a Kelvin Quiñónez y Guadalupe Javier Rodríguez, porque circulaba a exceso de velocidad por el bulevar Sánchez Taboada y avenida Antonio Caso en la zona del Río, otra vez Tijuana.

Mendoza Uriarte dio el nombre falso de Mario Rodríguez Peña, como no traían los documentos del auto en el viajaban, cuando corrieron los datos resultó que tenía reporte de robo y fueron detenidos e identificados plenamente.

Entonces "El Güero Chompas" ya era sospechosos como autor intelectual de por los menos 6 expedientes de asesinato llevados en la Procuraduría del Estado, y tenía también una orden de homicidio y otra por robo pendientes, sin embargo no se quedó preso.

En diciembre de 2011, un secretario de acuerdos lo liberó el mismo mes de diciembre, en el caso del asesinato, por falta de elementos, y por el robo de vehículo, recibió una pena mínima.

En aquel momento la versión de la Procuraduría del estado fue que solicitaría su reaprehensión. Daniel de la Rosa, secretario de Seguridad del estado reclamó públicamente: "Representa un grave riesgo para los tijuanenses el hecho de que ese tipo de delincuentes, se hace un esfuerzo para detenerlos y luego verlos de nueva cuenta en libertad" y en ambas dependencias informaron que habían reiniciado su búsqueda, pesquisas que concluyeron con su detención este viernes 19 de diciembre de 2014, tres años después.

La detención del narcotraficante, ya fue confirmada por autoridades de Baja California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario