martes, 16 de diciembre de 2014

Fotografías de los 10 narco más poderosos de la historia

Su alta exposición pública lo convirtió en uno de los más conocidos en el mundo pero pocos saben cual fue la fortuna total que ostentaba. Murió de un disparo al corazón el 1 de diciembre de 1993 y se cree que como líder del Cártel de Medellín llegó a acumular unos 30 mil millones de dólares.

Organizó y financió una extensa red de sicarios y con sus actos terroristas mediante el empleo de coches bomba en las principales ciudades, desestabilizó Colombia y se convirtió en el criminal más buscado del mundo a comienzos de los años 1990.

Amado Carrillo Fuentes



Conocido como el "Señor de los Cielos", fue el líder del cártel de Juárez. Nacido en Navolato, Sinaloa y murió el 4 de julio de 1997 en la Ciudad de México. Durante su vida acumuló una fortuna de 25 mil millones de dólares. También era conocido por el lavado de más de $200 millones de dólares del cártel de Medellín para financiar su flota. Su principal pasión era volar.

Dawood Ibrahim Kaskar



El tercero de la lista de los que más dinero acumularon es el primero que sigue con vida. No es tan conocido como los dos anteriores, pero si es uno de los más adinerados. Su patrimonio asciende a casi 7 mil millones de dólares.

Nació en 1955, es jefe del crimen organizado y terrorista internacional de nacionalidad india. Actualmente está siendo buscado por la Interpol.

Los Ochoa


Jorge, Juan David y Fabio Ochoa fueron algunos de los fundadores del Cártel de Medellín y se encargaron de manejar la logística del contrabando a Estados Unidos y Europa en las décadas del 70 y 80. Cada uno llegó a tener más de 6 mil millones de dólares.

A diferencia de su hermano menor, Fabio, Jorge Luis se entregó a la justicia durante la presidencia de César Gavira. Al prometer no volver a traficar drogas, fue puesto en libertad y se convirtió en el único miembro del extinto cartel que no está preso ni muerto, luego del fallecimiento de su hermano Juan David el pasado 25 de julio de 2013.

Khun Sa



Mejor conocido como el "Rey del opio" y por su flota conformada por más de 10 mil hombres, Sa nunca fue detenido y fue el principal distribuidor del Triángulo Dorado, conformado por Burma, Tailandia, Vietnam y Laos.

Murió en libertad en 2002 y se considera que su fortuna rondo en los 5 mil millones de dólares.

Fue entrenado por el Kuomintag (la facción que gobernaba China hasta la guerra civil) y, con el paso del tiempo, formó su propio ejército. Tras varios episodios en los que cambió de bando y sufrió importantes reveses, Khun Sa tomó el control de la zona birmano-tailandesa desde Mae Hong Song hasta Mae Sai, convirtiéndose en la figura principal del contrabando de opio en el Triángulo de Oro.

José Gonzalo Rodríguez Gacha



Fundador del Cártel de Medellín y pionero en utilizar ranchos en México para el contrabando de drogas a Estados Unidos. Se estima que su brillante idea le valió acumular 5 mil millones de dólares. Murió en 1989.

Rafael Caro Quintero



Fundador del Cártel de Guadalajara, uno de los más longevos en México, es considerado uno de los narcotraficantes más famosos por lo que ganó el apodo "Narco de narcos". Este cartel fue de los primeros en colaborar con los colombianos.

Fue liberado el 9 de agosto del 2013 tras pasar 28 años de prisión por su participación en el asesinato de Enrique Camarena Salazar, agente de la DEA. Un tribunal de Jalisco le otorgó la libertad bajo el argumento de que "no debió ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato del agente de la DEA.

Se estima que su fortuna es de al menos 4 mil millones de dólares en cuentas bancarias de Luxemburgo y Suiza.

Recientemente el gobierno de Estados Unidos colocó carteles en las ciudades fronterizas de Texas, Phoenix y California a fin de encontrarlo. Ofrece una recompensa de 5 millones de dólares.

Los hermanos Orejuela



Gilberto y Miguel Orejuela fueron los fundadores del Cártel de Cali, que en su mejor momento suministró el 70% de toda la cocaína en EU. Cada uno logró un patrimonio de tres mil millones de dólares.

Carlos Lehder



Con una isla en las Bahamas, Lehder se dedicó a la distribución de cocaína. Actualmente se encuentra preso cumpliendo una condena de 55 años. Se especula que acumuló una fortuna de 3 mil millones de dólares.

Griselda Blanco



La "madrina de la cocaína" o la "reina de Miami" fue narcotraficante y social del Cártel de Medellín en la década de los 70 y 80.

Su carrera delictiva comenzó a los 11 años cuando con otros menores de edad planeó y ejecutó el secuestro de un niño de clase acomodada. Los padres del niño no entregaron el dinero de la extorsión por lo que lo mató de un disparo. Más tarde se dedicó a robo de carteras y luego a la prostitución.

Con su tercer marido inició el negocio de la distribución de cocaína en Queen, Nueva York. A Blanco se le conoce por haber participado en la violencia relacionada con la droga conocida como la La cocaína Cowboy Wars que afectó a Miami a finales de 1970 y principios de 1980.

Se especula que sus actividades le redituaron una fortuna de 2 mil millones de dólares. Fue asesinada en Medellín en septiembre del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario