viernes, 5 de octubre de 2012

Ejecutan a hijo de Humberto Moreira - Ojinaga Hoy

Por Redacción

Saltillo, Coah.- José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreir,a fue localizado ayer sin vida en un paraje de la carretera al ejido Santa Eulalia, a unos 5 kilómetros al norte de Ciudad Acuña.

Moreira Rodríguez, de 25 años, quien se desempeñaba como delegado de Desarrollo Social estatal en Ciudad Acuña, presentaba varios impactos de bala y fue localizado en el interior de su vehículo, una camioneta Cherokee, blindada, informó la Delegación Norte II de la Procuraduría de Justicia, a cargo de Alberto Vázquez.

No hay información alguna de quién o quiénes cometieron el crimen; algunas versiones apuntan a una venganza, sin embargo, las autoridades siguen varias líneas de investigación.
 

Su padre, el profesor Humberto Moreira Valdés, fue gobernador de Coahuila en el sexenio anterior (2005-2011) y antes fungió como alcalde de Saltillo.

El hijo del ex gobernador vestía pantalón de mezclilla y camisa vaquera a cuadros verde al momento del hallazgo, alrededor de las 20:00 horas, momentos en los cuales aún no era identificado.

Al lugar acudió el diputado local Cuauhtémoc Arzola, quien reconoció el cuerpo de Moreira Rodríguez.

Durante la mañana de ayer el delegado de Desarrollo Social estatal había participado en un evento con autoridades municipales del programa Arma tu Techo, donde se entregó material a una vivienda en la colonia Aeropuerto.

En ese lugar dijo que se llevarían más recursos para las familias necesitadas del municipio.

"Ciudad Acuña es una comunidad en desarrollo, hay que seguir trabajando con esta dinámica de organización y apoyo; hoy estos programas llegan hasta sus hogares gracias a la gestión que realizaron ante las autoridades correspondientes, sigan trabajando con ese gran esfuerzo, sigan unidos", expresó José Eduardo Moreira Rodríguez por la mañana.

Luego, acompañado del alcalde Alberto Aguirre, el funcionario acudió a una fonda denominada El Mañanero, donde compartió con vecinos y amigos el almuerzo, retirándose del lugar.

Aparentemente Moreira Rodríguez fue interceptado por la tarde en un lugar desconocido dentro de la ciudad y llevado hasta el paraje donde fue encontrado sin vida.

El secretario de Seguridad Pública en Coahuila, Jorge Luis Morán, también confirmó el asesinato.

"Mi más sentidas condolencias a la familia Moreira por la pérdida irreparable de José Eduardo. Su homicidio no debe quedar impune", expresó el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, en su cuenta de Twitter.

Diversos gobernadores de México, también hicieron llegar sus condolencias al exdirigente priista a través de sus cuentas oficiales de la misma red social.

Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México escribió: "le envío mi más sentido pésame a la familia Moreira Rodríguez por la pérdida de su hijo…". Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, aseguró que su familia expresa su solidaridad. También le mandó un mensaje el gobernador de Aguascalientes Carlos Lozano.

Humberto Moreira gobernó el estado de Coahuila, ubicado en el norte de México, de 2005 a 2011. En enero de ese año pidió licencia para buscar la dirigencia nacional del PRI, que mantuvo durante nueve meses.

El político dejó la dirección de esa fuerza política después de las presiones que hubo de distintos grupos y medios de comunicación, por la deuda pública que dejó en Coahuila, cuando se desempeñó como gobernador.

Entre sus razones para renunciar, Humberto Moreira indicó que no quería que una "guerra mediática" afectara al PRI, de cara a los comicios presidenciales del 1 de julio, que días después ganó Enrique Peña Nieto.

En agosto de 2011, la Secretaría de Hacienda (SHCP) publicó que durante la gestión de Humberto Moreira, Coahuila adquirió una deuda pública de 34,000 millones de pesos.

La SCHP indicó en su momento que era una de las mayores deudas estatales, equivalente a 2.76 veces sus ingresos disponibles.

Bajo la dirección de Moreira, el PRI contendió y ganó cuatro gobiernos estatales: Coahuila, Nayarit, Estado de México y Michoacán.

Más de 130 reos se fugaron del penal de Piedras Negras, Coahuila, en septiembre pasado, confirmaron las autoridades estatales. En esa entidad opera el grupo delictivo de Los Zetas.

"Mi más sentidas condolencias a la familia Moreira por la pérdida irreparable de José Eduardo. Su homicidio no debe quedar impune", expresó el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, en su cuenta de Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario