martes, 16 de diciembre de 2014

Edith era una chica muy dulce, la ejecutaron y dejaron el cadáver afuera de su casa

Ciudad de México, Edith era una chica muy dulce, la mataron y dejaron el cadáver afuera de su casa en Iztapalapa. Era politécnica.

"Si esta es mi última noche, que sepan que el Huélum fue mi último suspiro", dice su foto de portada en Facebook que subió el 10 de noviembre. Pasó un mes. El miércoles 10 de diciembre, alumnos de la Escuela Superior de Comercio y Administración de Santo Tomás del Politécnico.

Se iban a reunir con la directora del plantel para llegar a acuerdos que permitieran regresar a clases. Edith avisó a uno de sus compañeros que asistiría a la junta, pero nunca llegó, dice uno de sus compañeros que prefirió mantener el anonimato, 'D'.

"No llegó y no avisó. Se nos hizo raro. Pensamos que era por su hijo o una cuestión personal", recordó Edna, otra alumna del Poli.

Al siguiente día, los integrantes de la 'Asamblea del ESCA Santo Tomás en Lucha' se enteraron que su compañera Edith Gutiérrez Pérez estaba muerta, "sus papás nos dijeron que la encontraron golpeada, asfixiada y atada", agregó Edna.

La Procuraduría capitalina informó que el cuerpo de la joven fue hallado a las 8:30 de la mañana del jueves en la calle Ahome, entre Enna y Zakany, en Iztapalapa.

Edith tenía 22 años, estudiaba Contaduría Pública por las mañanas y por la tarde trabajaba en una empresa de publicidad. También era integrante activa de la asamblea. Vivía con sus papás y era madre soltera de un pequeño de 4 años, contó David, otro compañero de la asamblea.

"Por las mañanas, ella dejaba a su niño arreglado para que lo llevaran a la escuela", después ella se iba a estudiar a la ESCA. "Era una chica muy dulce, servicial, siempre entregada a lo que hacía", indicó durante una manifestación para exigir justicia por la muerte de su compañera.

Durante el paro de 74 días de los alumnos del Politécnico "ella fue de las personas que hizo labores de limpieza, estaba en la brigada de vigilancia dentro de la asamblea, además de participar en el análisis y redacción de posicionamientos".

Según Aime, "siempre estaba en las marchas, en la escuela apoyando en la brigada de seguridad. Participó en las mesas de diálogo".

"Todos éramos cercanos a ella. Afortunadamente este vínculo con todos se fortaleció estos meses que llevamos el movimiento, porque ella dormía y comía con nosotros (...) nos permitió este movimiento acercarnos y familiarizarnos un poco mas con ella, aparte de lo que lo que ya la conocíamos", narró David.

Según una tarjeta informativa de la SSPDF, "Israel Campos Calixto, de 27 años de edad, identificó el cuerpo (de Edith) y dijo ser esposo de la ahora occisa e informó a patrulleros de la Unidad de Protección Ciudadana Oasis, que la mujer salió ayer por la tarde con unos amigos para festejar el fin de las negociaciones entre autoridades de la SEP y estudiantes del IPN".

Los estudiantes rechazaron esa versión. "(Ella) trabaja y es madre de familia, ¿crees que va a tener tiempo para estar bebiendo? En nuestra escuela no se ha consumido una gota de alcohol ni drogas", afirmó 'D'.

Este viernes, mientras la Procuraduría capitalina realizaba la necropsia para determinar de qué murió Edith, unos 30 alumnos y compañeros de la joven se manifestaron afuera de la PGR para exigir justicia por el crimen, al que calificaron de feminicidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario