viernes, 5 de diciembre de 2014

´Los Ántrax´ mas sanguinarios que los Zetas y el Cartel del Golfo

Primero, un poco de contexto Rodrigo Arechiga Gamboa, conocido en el bajo mundo como ´El Chino Ántrax´, era el jefe de sicarios de Ismael Zambada, apodado ´El Mayo´.

Zambada ha sido siempre el poder detrás del trono del Cartel de Sinaloa y luego de la detención de Joaquín Guzmán Loera, quizá sea ahora la cabeza visible de una empresa que acapara entre el 40 y 60 % del mercado de drogas mundiales y genera ganancias estimadas en tres mil mdd.

(Una cantidad de dinero similar al de las empresas Netflix y Facebook). Así que, Rodrigo Arechiga apodado ´El Chino Ántrax´ (por su rasgos físicos y por su letalidad con el AK47) no era cualquier jefe de guaruras rascuaches de botas vaqueras y cinturones piteados.

Comandaba una estructura semi-militar compuesta de no menos de 3,000 personas (atentas, prestas y dispuestas las 24 horas) con presencia en al menos seis Estados de la República Mexicana.

´El Chino Antrax´ ganó notoriedad cuando apareció en una gala boxística en las Vegas. Se realizaba una de las tantas peleas entre Juan Manuel Márquez y Emmanuel Dapidran Pacquiao. Entre los asistentes en primera fila a esta gala de salvajismo se encontraba Paris Hilton y a sólo centímetros de ella, Arechiga.

Este general de ejército privado fue detenido en Holanda, y puesto a disposición de las autoridades. Su error fue publicar en Instragram decenas de fotografías que mostraban su vida lujosa. Tras la detención, su sucesor apodado "El Mele" fue ejecutado por las facciones rivales. El liderazgo de esta máquina de violencia la disputan el "Cheyo Imperial " y el "Chavo Félix".


Al menos en teoría

Tres semanas atrás, los medios locales mexicanos publicaron una nota más de la violencia que azota el país. Una de las tantas que componen la denominada ´nota narco´ que ahora son invisibilizadas por los noticieros denominados ´grandes´. Una joven sinaloense, hermosa, atlética, de nombre Yuriana Castillo Torres fue abatida a tiros al salir de un gimnasio. Sus pecados fueron dos. Primero, ser una de esas ´narco-princesas´ que no trafican, que no entran al negocio pero rondan los lugares donde la narco-cultura se expone libremente. Segundo, su increíble parecido físico con Claudia Ochoa Félix, la ex esposa del ´Chavo Félix´.

Claudia Ochoa Félix y Yuriana Castillo compartían el mismo tipo de estructura corporal. No solamente un cuerpo atlético y definido, sino además, el tipo de cuerpo que delinea ortodoxamente el concepto de ´princesita de la mafia´. No puede ser de otra manera. Las prácticas, los saberes y los discursos (incluso por cuestionables y poco éticos que sean) se materializan en las formas de los cuerpos.

De esto último ha escrito infinidad páginas Ana María Fernández, profesora e investigadora de la UBA. Sostiene Fernández en su texto "Las lógicas colectivas. Imaginarios, cuerpos y multiplicidades" que….´los cuerpos portan las marcas, se constituyen a partir y con las huellas de las prescripciones… "marcas deseantes, pero también histórico-sociales; biológicas pero también políticas; pulsionales pero también de lenguaje´; …´el cuerpo, delimitando sus áreas de visibilidad e invisibilidad, sus principios de ordenamiento, sus formas de enunciabilidad y sus regímenes de verdad´.

La delineación del cuerpo de Claudia Ochoa Félix es un reflejo del micro-entorno en el cual esta mujer ha hecho su vida. El narcotráfico, al igual que un concurso de belleza, es un entorno donde se hace patente la lógica de los cuerpos construidos a voluntad, cuerpos diseñados a la voluntad –claro está– no personal sino de un tercero. Es un proceso en el cual, como lo expone Fernández, se hace uso de ´el arti?cio como recurso para lograr la perfección natural´. El artificio lo constituye no solamente el gimnasio y la dieta sino el bisturí, con el cual es posible materializar en el cuerpo el discurso de deseo masculino: senos voluptuosos, caderas increíblemente anchas, cintura marcada, facciones finas.

En suma, se trata de construir el cuerpo inalcanzable como objeto de deseo no sólo por medio de la artificialidad del bisturí. Aplica también aquello que Marcel Mauss denominó las "técnicas del cuerpo". Es decir, los recursos a través de los cuales el cuerpo aprende, encarna y hace propios los aprendizajes. Por eso, Claudia Ochoa Félix es el paquete completo, no solamente por la belleza física sino porque además se ha atrevido a escalar en las jerarquías del narcotráfico sinaloense. No tiene el estilo de las anteriores ´reinas del narco´: no provino ´de abajo´ cómo Camelia 'la Tejana´ o está emparentada con capos de antaño como lo estuvo Sandra Avila Beltrán. Tampoco tiene la dirección de un Cartel como Enadina Arellano Félix.  Pero Claudia Ochoa Félix, alias la "Emperatriz de Los Ántrax", es según los chismes de la sociedad narca, la nueva jefa del brazo de sicarios ´Los Ántrax´, y de facto, la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México.

El involucramiento de las mujeres en la mafia ha sido tabú, pero nada nuevo. Ombretta Ingrascì, autora del texto Mujeres en la Mafia, se ha dado a la tarea de reconstruir los relatos no públicos de las mujeres en el mundo del crimen organizado. Guissepina Sansone, del clan camorrista de la familia Pesce y Laura Titta del poderosísimo clan Casalesi, son dos de los casos más interesantes en este libro. Ambas chicas son guapas, atléticas y con cuerpos de infarto. Pero además violentas. De la misma forma como viven libremente su vida sexual también matan y hacen fortuna.

Esto último hace muy interesante comentar, precisamente, la fotografía que en las redes sociales más se comparte de la Reyna de los Antrax. Al igual que su marido, gusta de presumir la vida de glamour y excesos en Instagram y Facebook. En dicha fotografía, La Emperatriz del Narco aparece de espaldas, con ropa apretada, mostrando glúteos marcados, prominentes y en su mano derecha, un cuerno de chivo (AK 47). Caderas anchas apelando a la simbología reproductiva y en la mano derecha el ´corno´ cual elemento de representación fálica de carácter mitológico usado en la antigüedad para lograr protección.

Más simbólico esto no podría ser.

Valorar la facturación de un cártel es una tarea difícil. La cifra aportada en mi comentario la hago en referencia al dictamen técnico presentado por Patrick Radden Keefe, quien fungiera de 2010 a 2011 como asesor de políticas de la Oficina del Secretario de Defensa de Estados Unidos.

Enadina Arellano Félix es quizá, una de las mujeres más importante en el narco mexicano. Hermana de los infames hermanos Arellano Félix, quienes a finales de los años noventa manejaban el temible Cartel de los Arellano-Félix (Cartel de Tijuana), Enadina tomó las riendas del ´negocio familiar´ cuando sus hermanos se retiraron del negocio (retiro tradicional en este mundo: uno murió y el otro estuvo más de una década en prisión). El personaje encarnado por Salma Hayek en la película ´Savages´ no es otro sino Enadina Arellano-Félix.

La cinematografía contemporánea está saturada de esta temática. Series como ´Las muñecas de la Mafia´ (conocida también como las Fantásticas del Cartel) son hoy referencias del tipo Macdonlad´s que ejemplifica esta situación. Pero mucho antes de esto, a finales de la década de los noventa, la tercera entrega de la trilogía ´El Padrino´ se adelantó al tema en una forma muy novedosa. En ésta, la hermana de Michael Coreleone, en una ausencia temporal de el Padrino, decide tomar una decisión para eliminar a un rival.

 El clan delictivo de los ´Casalesi´ está afincado en la zona napolitana de Casal de Príncipe. Controla la zona del Avellino, se dedica a la extorsión, tráfico de drogas y armas. Son el clan que amenazó de muerte a Roberto Saviano luego de la publicación del libro Gomorra.

[Fin]

No hay comentarios:

Publicar un comentario