lunes, 22 de octubre de 2012

Gobierno francés anuncia medidas contra el crimen organizado en ... - Terra México

El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, anunció el lunes diez medidas para reforzar la lucha contra el crimen organizado en la isla de Córcega, en particular contra la delincuencia económica y el blanqueo de dinero, seis días después del asesinato de un conocido abogado corso.

"Los asuntos económicos y financieros son el origen de la mayoría de los homicidios" en la isla francesa, declaró Ayrault al término de una reunión con los ministros Manuel Valls (Interior), Christiane Taubira (Justicia), Pierre Moscovici (Economía) y Jérôme Cahuzac (Presupuesto).

La realización de esta reunión había sido anunciada el miércoles, al día siguiente del asesinato en Ajaccio, principal ciudad del sur de Córcega, del abogado Antoine Sollacaro, con el que llegó a 15 el número de asesinatos cometidos en la isla desde principios de año.

La investigación sobre este nuevo asesinato se anuncia tanto más difícil cuanto Sollacaro era el defensor de ciertos sospechosos de homicidios anteriores, según fuentes cercanas al caso.

"Una atención particular será dada a la lucha contra el blanqueo, en particular en el dominio del sector inmobiliario", precisó el primer ministro.

El gobierno francés cuenta "reforzar los medios de investigaciones especializadas" a fin de "identificar los circuitos mafiosos e investigar los movimientos de patrimonio y los flujos financieros irregulares", agregó el primer ministro, que detalló los refuerzos policiales y judiciales en la isla.

Este 15º asesinato en Córcega desde enero, cometido menos de dos horas después del de un ex nacionalista convertido en empresario del sector inmobiliario, puso de relieve la letanía de los ajustes de cuentas en la isla.

Con una media anual de 16 homicidios desde hace 20 años, Córcega se ha convertido en una de las regiones de Europa con más alto índice de criminalidad.

Apodada "isla de belleza", Córcega atrae millones de turistas cada año. La isla tiene 310.000 habitantes y unas 30.000 armas declaradas legalmente, es decir una por cada diez habitantes, sin contar las que no son declaradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario