lunes, 29 de julio de 2013

Policías municipales vulnerables al crimen organizado - El Occidental

Viridiana Saavedra Ponce/El Occidental

TLAQUEPAQUE, Jalisco(OEM-Informex).- Las corporaciones policíacas metropolitanas están en riesgo de que sus elementos se involucren en la delincuencia organizada, reconoció el presidente municipal de San Pedro Tlaquepaque, Alfredo Barba Mariscal, luego del arraigo de ocho policías municipales de Zapopan, a quienes se vinculó con la delincuencia organizada.

"Todas las corporaciones están expuestas a esto, son personas y estamos en un proceso de selección para los elementos que se van a ir a la fuerza única, estamos al 60% de entrega de resultados de exámenes de confianza y estamos tranquilos".

El Tlaquepaque hay 890 policías, de los que 37 se enviarán a la Fuerza Única, sin embargo, de los 890, un 13% reprobó los exámenes de control de confianza, reconoció Barba Mariscal, quien dijo que ahora "siguen en activo", aunque ya solicitó al Centro de Evaluación que se les hiciera una nueva evaluación.

En tanto, Tlajomulco cuenta con 600 policías, de los que 130 reprobaron el control de confianza y enfrentan un procedimiento administrativo, y sobre el arraigo de ocho elementos zapopanos, el alcalde de Tlajomulco, Ismael del Toro, dijo que en el municipio a su cargo también hay estrategias similares para identificar a policías vinculados con el crimen organizado.

"Es una agenda compartida, hay que estar revisando permanentemente a nuestras corporaciones si queremos que hagan su trabajo de cara a la ciudadanía y estar limitando esta posible filtración que se dé".

Agregó que los exámenes de control de confianza no son los ideales. "El proceso de pruebas para certificar el proceso con la Secretaría de Gobernación para que se haga una nueva evaluación, que se saque de las corporaciones a quienes estén vinculados con la delincuencia y se mantenga a los buenos elementos que tienen años trabajando y ayudan a mantener a la sociedad tranquila".

No hay comentarios:

Publicar un comentario