lunes, 24 de noviembre de 2014

Piden estrategias para que narco no coopte a niños

Puebla, Pue. El ex vicepresidente del Comité de Derechos del Niño, Norberto Lewinsky, hizo un llamado a los países latinoamericanos a buscar estrategias para que los niños no sean cooptados por el crimen organizado.

Al participar el VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y Adolescencia, al que asistieron expertos internacionales y nacionales, indicó que hace 25 años, cuando se conformó la Convención sobre los Derechos del Niño.

No podía imaginarse un rol tan activo del crimen organizado capaz de captar a menores de edad y cuya presencia provoca la ocurrencia de casos tan duros como el de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala.

"Esta perspectiva nos dice de su presencia marcándonos con profundo dolor circunstancias tan dolorosas como es en estos días la desaparición de los 43 estudiantes de México, de Guerrero en Iguala", indicó Lewinsky ante investigadores y funcionarios nacionales. De no contrarrestar a estos grupos criminales, continuarán teniendo entre sus objetivos principales la captación de niños, niñas y adolescentes, advirtió durante el Congreso, el cual se celebra del 12 al 14 en Puebla.

Lewinsky, quien es pediatra social, recalcó que el Estado es quien debe garantizar el derecho a la vida de los niños y niñas. Asimismo, declaró que México y los países de América Latina deben superar la violencia sin hacer concesiones a la delincuencia organizada, la cual pretende subordinar la voluntad política de los países.

"El camino por el cual las democracias de nuestra América Latina resuelvan este conflicto de manera superadora, no haciéndole concesiones a la injusticia ni haciéndole concesiones a los horribles chantajes a que el crimen organizado pretende subordinar la voluntad política de los Estados democráticos", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario