lunes, 8 de julio de 2013

Actúa crimen organizado a favor del PRI: Zambrano - El Porvenir

Sostuvo que lo ocurrido no es algo coyuntural, porque hay una clara regresin electoral que no tiene nada que ver con ejercicios democrticos.

MXICO, D.F.- El lder nacional del PRD, Jess Zambrano, denunci la actuacin del crimen organizado a favor de candidatos del PRI, con presencia de hombres armados y actividades ilegales durante las votaciones que se realizan este domingo en 14 estados.

El Partido de la Revolucin Democrtica (PRD) hizo un primer corte del desarrollo de la jornada electoral y sostuvo: "no tengo ninguna duda" de que ese respaldo ilegal estuvo presente en las campaas o incluso hoy, en la eleccin en algunos ayuntamientos de Sinaloa, Zacatecas y Veracruz.

Por eso y por el cmulo de anomalas registradas, advirti que lo ocurrido este domingo "va a impactar lo que est sucediendo hoy para bien o para mal, la actuacin pblica nuestra y nuestra propia participacin en el Pacto" por Mxico.

Sostuvo que lo ocurrido no es algo coyuntural, porque hay una clara regresin electoral que no tiene nada que ver con ejercicios democrticos.

De acuerdo con el dirigente, "en una parte muy importante de los estados e importantsimas regiones, el crimen organizado y la delincuencia organizada est actuando para favorecer a los candidatos del PRI".

Por ejemplo en Sinaloa De Leyva y otros estados, el crimen organizado intent que slo quedaran candidatos del PRI, y eso habra ocurrido en "varios municipios, los que les dije".

El secretario general del PRD, Alejandro Snchez Camacho, expuso a su vez que son las autoridades de procuracin de justicia las que deben investigar y deslindar responsabilidades por las conductas irregularidades detectadas.

Los dirigentes sealaron que entre los casos ms significativos estn los ocurridos en Quintana Roo, Zacatecas, en la zona de la Laguna, San Pedro de las Colonias, Zacatecas.

Zambrano denunci que la polica municipal en Benito Jurez (Cancn) detuvo a un grupo de choque de 45 personas armados con palos y varillas con punta, todos ex policas que haban sido de baja de ese ayuntamiento por no aprobar los exmenes de control de confianza.

"Y para nuestra gran sorpresa e indignacin, el secretario de Seguridad Pblica del gobierno del PRI fue a abogar por la liberacin de los detenidos" junto con lderes pristas, mientras en la televisin estatal se denunciaba una presunta actuacin ilegal.

Segn Zambrano, el secretario de Gobernacin, Miguel ngel Osorio Chong, respald la detencin del ayuntamiento, y va telefnica les pidi mantenerlos detenidos.

Aadi que en el municipio de Tulum en una supuesta casa custodiada por gente armada, se operaba la presunta compra del voto.

Otros hechos denunciados por el PRD son el hostigamiento de gente armada en San Pedro de las Colonias, a donde ya se logr la presencia de fuerzas federales.

Relat el incidente en Veracruz, donde personas de Antorcha Campesina supuestamente estaban comprando votos, hechos que causaron la muerte de un militante del PRD, En Paso del Macho, Veracruz "en una buena cantidad de casillas no se permiti la forma de los representantes del PRD", en Catemaco la polica municipal "en apoyo al Partido del Ave, el partido de la gente del ex gobernador Fidel Herrera golpeando a gente nuestra que ha cuidado que los mapaches no acten".

No hay comentarios:

Publicar un comentario