lunes, 8 de julio de 2013

Crimen organizado actúa a favor del PRI, acusa Zambrano - El Siglo de Torreón


El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, denunció la actuación del crimen organizado a favor de candidatos del PRI, con presencia de hombres armados y actividades ilegales durante las votaciones que se realizan este domingo en 14 estados.

Más vistas en Nacional

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) hizo un primer corte del desarrollo de la jornada electoral y sostuvo: "no tengo ninguna duda" de que ese respaldo ilegal estuvo presente en las campañas o incluso hoy, en la elección en algunos ayuntamientos de Sinaloa, Zacatecas y Veracruz.

Por eso y por el cúmulo de anomalías registradas, advirtió que lo ocurrido este domingo "va a impactar lo que está sucediendo hoy para bien o para mal, la actuación pública nuestra y nuestra propia participación en el Pacto" por México.

Sostuvo que lo ocurrido no es algo coyuntural, porque hay una clara regresión electoral que no tiene nada que ver con ejercicios democráticos.

De acuerdo con el dirigente, "en una parte muy importante de los estados e importantísimas regiones, el crimen organizado y la delincuencia organizada está actuando para favorecer a los candidatos del PRI".

Por ejemplo en Sinaloa De Leyva y otros estados, el crimen organizado intentó que sólo quedaran candidatos del PRI, y eso habría ocurrido en "varios municipios, los que les dije".

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, expuso a su vez que son las autoridades de procuración de justicia las que deben investigar y deslindar responsabilidades por las conductas irregularidades detectadas.

Los dirigentes señalaron que entre los casos más significativos están los ocurridos en Quintana Roo, Zacatecas, en la zona de la Laguna, San Pedro de las Colonias, Zacatecas.

Zambrano denunció que la policía municipal en Benito Juárez (Cancún) detuvo a un grupo de choque de 45 personas armados con palos y varillas con punta, todos ex policías que habían sido de baja de ese ayuntamiento por no aprobar los exámenes de control de confianza.

"Y para nuestra gran sorpresa e indignación, el secretario de Seguridad Pública del gobierno del PRI fue a abogar por la liberación de los detenidos" junto con líderes priístas, mientras en la televisión estatal se denunciaba una presunta actuación ilegal.

Según Zambrano, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, respaldó la detención del ayuntamiento, y vía telefónica les pidió mantenerlos detenidos.

Añadió que en el municipio de Tulum en una supuesta casa custodiada por gente armada, se operaba la presunta compra del voto.

Otros hechos denunciados por el PRD son el hostigamiento de gente armada en San Pedro de las Colonias, a donde ya se logró la presencia de fuerzas federales.

Relató el incidente en Veracruz, donde personas de Antorcha Campesina supuestamente estaban comprando votos, hechos que causaron la muerte de un militante del PRD,

En Paso del Macho, Veracruz "en una buena cantidad de casillas no se permitió la forma de los representantes del PRD", en Catemaco la policía municipal "en apoyo al Partido del Ave, el partido de la gente del ex gobernador Fidel Herrera golpeando a gente nuestra que ha cuidado que los mapaches no actúen".

No hay comentarios:

Publicar un comentario