martes, 16 de julio de 2013

México tercero en trata AL; 70 % ligados a crimen organizado ... - RadioFórmula

15 de Julio, 2013

Mxico, a nivel de Amrica Latina, ocupa el tercer lugar en trata de personas, destaca su cercana con Estados Unidos, el mayor mercado en el mundo. De acuerdo con datos del informe anual 2012, el 70 por ciento de los casos atendidos por la Coalicin Regional contra el Trfico de Mujeres y Nias en Amrica Latina y el Caribe (CATWLAC), son de delincuencia organizada.

Notimex

Mxico, a nivel de Amrica Latina, ocupa el tercer lugar en trata de personas, adems de que su cercana con Estados Unidos, el mayor mercado en el mundo, ocasiona una magnitud mayor del problema tanto en origen, trnsito y destino, inform la Coalicin Regional contra el Trfico de Mujeres y Nias en Amrica Latina y el Caribe (CATWLAC).

En entrevista para el espacio de "Frmula Detrs de la Noticia", Teresa Ulloa, directora de CATWLAC, destac que adems de estar ubicado en el tercer lugar a nivel de Amrica Latina, el otro grave problema es la trata interna.

"Que es casi 100 veces ms grande que la trata internacional, el problema mayor que tenemos es cmo los crteles ahora se dedican a esclavizar mujeres para ganar dinero porque como ahora estn persiguiendo tanto el narcotrfico ellos prefieren, ahora que diversificaron sus actividades ilcitas.

"Se dieron cuenta que aqu encuentran un nicho inmenso de ganancias con muy poquita inversin, que no es perseguido, que socialmente est naturalizado y que la gente no ve mal".

Sin embargo, de acuerdo con Teresa Ulloa, no solamente hay trata para la explotacin sexual, sino tambin para otros fines como trabajos forzados, explotacin en la mendicidad ajena, trfico de rganos, adopciones ilegales; pero donde se ha encontrado mayor nmero de vctimas es en la trata y luego en la explotacin sexual.

Asimismo, ante la existencia de comunidades que ofrecen a sus hijas por productos, agreg que eso es parte de los usos y costumbres de grupos indgenas, lo cual tiene que ver con las condiciones de extrema pobreza y hambre.

"Y que no se ha acabado de entender que los usos y costumbres no pueden atentar contra los derechos humanos de nadie".

Y aunque la trata de personas es un asunto de presencia en cualquier zona, tanto ciudades y destinos tursticos, la directora de CATWLAC, seal que en el extranjero se da mayormente en los Estados Unidos, "porque as como tenemos al mercado ms grande de la droga junto a nosotros, igualmente tenemos al mercado de sexo de paga ms grande del mundo.

"Eso hace que nuestro pas tenga tanto problema, tanto ser pas de origen, de trnsito y de destino".

Finalmente destac que desde CATWLAC se trabaja en prevencin yendo a las escuelas, trabajando con hombres jvenes, en toda Amrica Latina, para que no se vuelvan consumidores; "y este ao vamos a lanzar en breve la campaa contra el turismo sexual deportivo para el mundial de Brasil 2014.

"Pero tambin tenemos el sistema Alerta Roja que nos permite buscar a todas las mujeres, nias, nios y adolescentes que sean reportados como desaparecidos y ausentes".

Por el otro lado, se capacitan a los operadores de la ley "impulsamos mejores leyes, sobre todo que se corrija el tema de los delitos de la ley general y entiendan los Congresos de los estados que ya no es necesario tramitar ms leyes.

"Que esa ley se aplica en todo el pas en los tres poderes y en los tres rdenes de gobierno; y que a las vctimas no hay que andarlas siguiendo por todos lados () porque eso atenta contra su integridad.

"Pronto vamos a presentar el primer informe anual con datos de 2012 que es de datos estadsticos y georeferenciados; es importante porque pudimos detectar que el 70 por ciento de los casos que atendimos el ao pasado son de delincuencia organizada y que el mayor nmero en la edad se concentra de los 12 a los 18 aos de las vctimas".

ohj

No hay comentarios:

Publicar un comentario