miércoles, 28 de agosto de 2013

Bajan muertes ligadas al crimen organizado - El Siglo de Torreón


Los homicidios asociados al crimen organizado se redujeron un 20 % en México de diciembre de 2012 a julio de 2013 con respecto al mismo período del año anterior, informó el presidente Enrique Peña Nieto.

Más vistas en Nacional

Al encabezar su segunda sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública desde que llegó al poder el 1 de diciembre pasado, Peña Nieto dijo que en los primeros ocho meses de su mandato "se redujo en 20 % el número de homicidios vinculados con delitos federales respecto al mismo lapso de año anteriores".

"Dicho avance ha sido aún más notorio en las regiones y ciudades más violentas, donde se ha concentrado la acción del Estado mexicano", aseguró el mandatario, quien atribuyó esas "tendencias alentadoras" a la coordinación en seguridad e "inteligencia eficaz".

Peña Nieto destacó que la reducción de los homicidios "se ha logrado aplicando la ley y priorizando la detención de los integrantes de los grupos criminales más violentos del país".

Al respecto, precisó que ya han sido capturados "62 de los 122 presuntos delincuentes más buscados" del país, en la mayoría de los casos "sin disparar un solo tiro", gracias al mayor uso e intercambio de información de inteligencia entre las diferentes instituciones.

Tras resaltar que estos "son apenas los primeros resultados", Peña Nieto aclaró que su Gobierno "no caerá en triunfalismos y menos en autoelogios" y "mantendrá los esfuerzos en la atención del delito y la violencia".

"La seguridad de los mexicanos es un tema prioritario en la agenda nacional", afirmó en la primera sesión del Consejo Nacional de Seguridad en la que cinco representantes de la sociedad civil participaron como miembros plenos de ese mecanismo.

El mandatario hizo un balance de su política de seguridad y presentó un decálogo de estrategias en las que está trabajando su Gobierno "para devolverle la tranquilidad" a la ciudadanía, agobiada por la violencia de los cárteles de las drogas.

Entre ellas, mencionó la prevención del delito y reconstrucción del tejido social, justicia penal eficaz, profesionalización y fortalecimiento de los cuerpos policiacos, transformación del sistema penitenciario, más inteligencia y coordinación entre las instituciones de seguridad.

Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), prometió reducir los índices de violencia, exacerbada durante el mandado de Felipe Calderón (2006-2012), así como reajustar su estrategia en el camino e incorporar las opiniones de la sociedad civil.

Decálogo de seguridad

Estos son los 10 puntos del plan de Peña Nieto:

1. Prevención del delito y reconstrucción del tejido social.

2. Justicia penal eficaz.

3. Profesionalización y fortalecimiento de los cuerpos policiacos.

4. Transformación del sistema penitenciario.

5. Promoción y articulación de la participación ciudadana.

6. Cooperación internacional.

7. Información que sirva al ciudadano.

8. Coordinación entre autoridades.

9. Regionalización de la estrategia de seguridad.

10. Fortalecimiento de la inteligencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada