viernes, 22 de febrero de 2019

A los 17 años mató a su papá y a su novia; nueve años después salió libre

A los 17 años mató a su papá y a su novia;  nueve años después salió libreMexicali, Baja California.- Tras pasar nueve años en el Centro de Internamiento para Adolescentes de Mexicali, fue liberado el pasado domingo Eduardo Robinson "N", alias "El Demok", de 26 años, quien el 17 de Febrero del 2010 dio muerte a su padre y después mató a su novia de 15 años.

El homicida, que al ser detenido contaba con 17 años de edad, llevó su caso en un proceso especial para adolescentes, el cual a pesar de los reclamos de familiares de las víctimas de que fuera juzgado como adulto por el crimen cometido, no fue así.

Eduardo fue detenido el 18 de febrero de 2010. De acuerdo con las autoridades, una noche anterior, cerca de las 22:00 horas, ultimó a puñaladas a su padre en el interior de su domicilio en el fraccionamiento Quintas del Rey.

Después, se dirigió a la casa de su novia Andrea "N", en la colonia El Lienzo, en donde fue recibido por la madre de la menor, quien lo invitó a pasar a su domicilio.

Una vez que la madre de la adolescente los dejó solos en la vivienda, Eduardo le contó a su novia lo que había hecho, pero la jovencita comenzó a increparlo por lo ocurrido, por lo que el joven arremetió a golpes en su contra y posteriormente la asfixió.

El joven fue detenido horas después mientras participaba en un pleito en una taquería ubicada en las Calle Herreros y Calle "F" de la colonia Industrial de esta ciudad.

Por estos hechos, el adolescente fue sentenciado por un Juez Especializado en Justicia para Adolescentes a 9 años de prisión de los 10 máximos que contemplaba en ese momento la Ley, cuando él tenía 17 años de edad.

Eduardo había intentado recuperar su libertad en ocasiones anteriores, pero le fue negada debido a una condición de salud mental que le causaba episodios de violencia y para la que requería de medicamento controlado de por vida.

Antes del 18 de junio de 2016 la Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Baja California contemplaba como máximo para el delito de homicidio calificado un máximo de 10 años en internamiento.

Después del 16 de junio de 2016 con la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, la máxima es de 5 años para delitos graves siempre y cuando la persona Adolescente tenga más de 16 y menos de 18, si no, son solo son 3 años como máximo.

Después cumplir con su condena correspondiente por la muerte de su padre Eduardo Robinson, de 64 años; y de su novia, Andrea "N",  de 15, "El Demok" fue dejado en libertad a los 26 años, el pasado domingo 17 de febrero, exactamente la misma fecha en la que perpetró el ataque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario