Acatepec, Guerrero.- Ocho personas fueron ejecutadas –siete hombres y una mujer–, y dos más resultaron heridas tras un ataque realizado por un grupo armado en el municipio de Acatepec, en la región de la Montaña de la entidad.
El crimen se registró ayer en el punto conocido como "Ojo de Agua", afuera del poblado de Plan de Ayala donde habitan indígenas Me paá (Tlapanecos), indican reportes oficiales.
Los informes refieren que las víctimas, todos habitantes de Plan de Ayala, rezaban pidiendo lluvia, algo que realizan de forma tradicional, año con año, cuando fueron atacados desde los cerros; el grupo agresor escapó debido a que el cuartel más cercano de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se ubica en el poblado de Lucerito en el municipio de Acatepec y solo cuenta con dos policías que carecen de patrullas para movilizarse.
Las víctimas fueron identificadas como: Rufino Licho Victorio, de 46 años; José Sánchez Eligio, de 49; Roberto Remigio García, de 30; Clemencia Licho García, de 18; Espinoza Sánchez García, de 26; Anselmo Sánchez García, de 34; Fernando Eligio de la Cruz, de 42 y Gregorio Eligio de la Cruz de 38.
Los dos heridos son Octavio Licho García y Leonardo, señalan los reportes oficiales.
La Fiscalía General de Guerrero investiga como móvil de los hechos un conflicto por el dominio de una fuente de agua. Las primeras investigaciones revelaron una discusión entre los pobladores por el control de la fuente de agua, lo que habría propiciado el múltiple homicidio.
La violencia en los municipios de Acatepec y Zapotitlán es añeja, derivado de conflictos agrarios y confrontaciones políticas ante la presencia de organizaciones sociales como Antorcha Campesina y la Larzes.
En 1994, los pobladores de esa zona lincharon a 24 hombres acusados de diversos delitos en el paraje de Ayotoxtla. Los presuntos delincuentes fueron colgados en un frondoso árbol y el hecho exhibió la ausencia de gobierno que prevalece a la fecha en la Montaña guerrerense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario