viernes, 19 de julio de 2013

Detectan 20 pandillas en Guadalajara vinculadas al crimen ... - Informador.com.mx

GUADALAJARA, JALISCO (09/JUL/2013).- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara tiene detectado el involucramiento de 20 pandillas de la ciudad con grupos del crimen organizado, para los cuales desarrollan actividades principalmente relacionadas con la distribución de narcóticos, según lo dio a conocer el titular de la corporación, Carlos Mercado Casillas.

En el municipio operan cerca de 300 pandillas, 50 de las cuales están categorizadas como violentas porque tienen conflictos internos y agreden a la misma comunidad; dentro de este subgrupo están las dos decenas cuyos integrantes tienen antecedentes delictivos y han desarrollado vínculos  con cárteles de la droga.

"Algunos datos que tenemos es que los reclutan o forman parte de la parte más baja de la pirámide de la delincuencia organizada; otros que cometen están vinculados con la compra y venta de drogas. El caso de las pandillas en Guadalajara es prácticamente una tradición: son pandillas que tienen de cinco años para atrás de antigüedad, y lo que está ocurriendo es que se acercan algunos grupos (del crimen organizado) y les ofrecen la posibilidad de (tener) ingresos económicos, incluso beneficios como vehículos o acceso a armas de alto poder".

Hasta el momento, por lo tanto, la conexión parece estar más orientada al narcomenudeo, pero no en la comisión de homicidios y ajustes de cuentas: "No hemos tenido datos exactos de 'sicariato'". Omitió informar, sin embargo, en qué colonias operan, para evitar, dijo, generar estereotipos o prejuicios.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana ha desarrollado programas de prevención del delito con los recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal. Sin embargo, aún no puede llevar a la práctica el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que tiene entre sus sectores prioritarios a los jóvenes y a las mujeres, ni tener acceso a la bolsa por 41.5 millones de pesos que le corresponden a Guadalajara, debido a que la Federación no los ha depositado en las arcas estatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario