martes, 9 de julio de 2013

Pandillas tapatías se involucran con crimen organizado, afirman - Informador.com.mx

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUL/2013).- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara tiene detectado el involucramiento de 20 pandillas de la ciudad con grupos del crimen organizado, para los cuales están desarrollando actividades principalmente relacionadas con la distribución de narcóticos, según lo dio a conocer su titular, Carlos Mercado Casillas.

En el municipio de Guadalajara operan cerca de 300 pandillas, de éstas, son 50 las que están categorizadas como violentas porque tienen conflictos internos y porque agreden a la misma comunidad, dentro de este subgrupo están las dos decenas cuyos integrantes tienen antecedentes delictivos y han desarrollado vínculos con carteles de la droga.

"Algunos datos que tenemos es que los reclutan o forman parte de la parte más baja de la pirámide de la delincuencia organizada, otros que cometen están vinculados con la compra y venta de drogas. El caso de las pandillas en Guadalajara es prácticamente una tradición, son pandillas que tienen de cinco años para atrás de antigüedad, y lo que está ocurriendo es que se acercan algunos grupos (del crimen organizado) y les ofrecen la posibilidad de (tener) ingresos económicos, incluso beneficios como vehículos o acceso a armas de alto poder".

Hasta el momento, por lo tanto, y según lo comenta el funcionario municipal, la conexión entre estas pandillas y el crimen organizado parece estar más orientada al narcomenudeo, pero no en la comisión de homicidios y ajustes de cuentas.

"No hemos tenido datos exactos de 'sicariato', pero sí tenemos datos de que participan o tienen vínculos con algunas organizaciones, no son la totalidad o muchas de esas pandillas". Omitió, sin embargo, en qué colonias del municipio están operando estas pandillas ligadas con la delincuencia organizada para evitar, dijo, generar estereotipos o prejuicios.

Con respecto a este dato de las 300 pandillas en el municipio, el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, expresaba por la mañana: "De ese tamaño es el reto que tenemos; de ese tamaño es la necesidad de trabajar juntos autoridad y comunidad para rescatar a quienes se nos han ido perdiendo. Es fundamental que evitemos que nuestros niños y nuestros jóvenes se nos vayan de las manos, se nos pierdan, en una convivencia que no es el mejor ejemplo y que tampoco es el mejor camino y menos el mejor destino. Nos preocupa el que a partir de estas formas de convivir se nos vayan perdiendo nuestros niños".

La Secretaría de Seguridad Ciudadana ha estado desarrollando programas de prevención del delito con los recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun, el 20% del fondo debe destinarse a ello forzosamente).

Sin embargo, aún no puede llevar a la práctica el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que tiene entre sus sectores prioritarios a los jóvenes y a las mujeres, ni tener acceso a la bolsa por 41.5 millones de pesos que para ello le corresponde a Guadalajara (son 129 millones 379 mil 844 pesos para toda la metrópoli), debido a que la Federación no los ha depositado en las arcas estatales.

De acuerdo a las reglas de este fondo federal, la primera ministración del 70% debió estar a disposición de las autoridades locales a más tardar el 15 de mayo pasado, es decir, el retraso está rondando los dos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario