martes, 29 de mayo de 2012

América unida diseña mecanismo común contra el crimen organizado - El Diario CoLatino

Agencias

Fiscales, procuradores de justicia y otros representantes de 33 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) comenzaron el lunes una primera reunión técnica para desarrollar un esquema regional de lucha contra el crimen organizado, en la ciudad mexicana de Cancún.
 
"El crimen organizado y, especialmente, el narcotráfico, se ha convertido en uno de los desafíos más grandes para nuestros países. (...) Se ha convertido en la principal amenaza contra nuestras democracias", dijo el presidente mexicano, Felipe Calderón, al inaugurar el encuentro.

"El crimen organizado es una amenaza para la prosperidad, ataca empresas, negocios, grandes y pequeños comerciantes; además de vulnerar la impostergable necesidad de generar empleos y prosperidad para nuestra gente", aseveró.

El mandatario subrayó la necesidad de "encontrar la mejor manera para actuar internacionalmente y también de manera organizada y superior en la organización y fuerza de lo que la desarrollan los criminales".

"Los delincuentes sacan provecho de sus redes y conexiones a nivel internacional, nosotros debemos sacar provecho de nuestra superioridad como gobiernos", añadió el jefe de Estado.

La reunión de Cancún (este), en el Caribe mexicano, es el inicio de un proceso que debe llevar a la conformación de un Esquema de Cooperación Hemisférica, propuesto por México en la pasada Cumbre de las Américas, realizada en abril en Colombia.

En la cita de dos días participan, según la Procuraduría General del país anfitrión, representantes de todos los países de la OEA, así como expertos en la materia.

México vive una ola de violencia provocada por el crimen organizado que ha dejado más de 50.000 muertos desde diciembre de 2006, cuando Calderón decidió lanzar una ofensiva contra los cárteles del narcotráfico con la participación del ejército.

"México está haciendo su parte, pero es claro que no se puede combatir al crimen organizado transnacional a partir de esfuerzos aislados o desorganizados", aseguró Calderón, pese a las críticas que ha provocado su estrategia contra el narcotráfico por su ineficacia, su alto coste en vidas y las graves violaciones a los derechos humanos de las que se acusa al ejército.

"Es necesario contar con un mecanismo sólido, que facilite la coordinación" entre los países de la región, agregó.

En tanto, la Procuradora General de México, Marisela Morales, explicó que el objetivo de la reunión es "impulsar la creación de un nuevo esquema regional, con una entidad coordinadora, que articule los esfuerzos del combate a la delincuencia transnacional en el continente".

Calificó como una preocupación común en el continente que actualmente la delincuencia organizada transnacional se esté diversificando y posea "fácil acceso a tecnología de punta, armamento sofisticado y sistemas financieros, con una creciente capacidad de corromper, para facilitar su operación".

Por su parte, el director general de la Policía Nacional de Colombia, Óscar Naranjo, afirmó que la creación de un Esquema común incrementaría la efectividad en el combate al crimen transnacional.

Naranjo rechazó el hecho que hoy día los narcotraficantes y criminales hacen de las fronteras "una especie de trincheras que los hace invulnerables".

Por ello, insistió en la necesidad de ir más allá de las declaraciones políticas y concretar la cooperación y corresponsabilidad internacional para defender los valores y principios de manera global.

La creación de este sistema de cooperación se acordó en la VI Cumbre de las Américas, realizada en Cartagena de Indias (norte), Colombia, el pasado mes de abril. La cita en Cancún se extenderá durante dos días.

Sólo en México, desde diciembre de 2006 han muerto casi 50 mil personas, víctimas de la lucha entre carteles de drogas, algunos de los cuales han extendidos sus operaciones a Centroamérica y tienen presencia en otras naciones del sur del continente.?

No hay comentarios:

Publicar un comentario