lunes, 28 de mayo de 2012

Wilson Alulema: 'Estamos en capacidad de luchar contra el crimen ... - El Comercio (Ecuador)

Entrevista. Wilson Alulema. Jefe de Estado Mayor de la Policía

Militares y policías ya no realizan patrullajes combinados para combatir la inseguridad. Ahora actúan por separado. ¿Qué sucedió?

La Ley de Control de Armas faculta a las FF.AA. a realizar operativos y pueden solicitar presencia policial o no. Eso es potestad de ellos. Muchas veces así se hace, pero pueden operar solos.

No obstante, en un inicio, todos los patrullajes eran combinados…

En principio siempre se creyó que era necesario que los policías estén en los procedimientos, pero luego se determinó que no era algo indispensable.

Los militares aseguran que al pedir apoyo a la Policía la respuesta es que no hay personal. ¿Por qué ocurre eso?

No sé, pero no creo que los policías no queramos salir, pues ese es nuestro trabajo.

Pero no salen con las patrullas militares...

Tampoco creo que ocurra eso. Incluso hemos nombrado oficiales coordinadores para que estén en este tipo de trabajos. Si eventualmente, por otro operativo, no hubo personal, eso es otra cosa.

El presidente Rafael Correa ha pedido a las FF.AA. que combatan el crimen organizado. ¿La Policía está desbordada por la delincuencia y por eso la convocatoria a los soldados?

La Policía no se ha visto desbordada jamás. Producto de eso es que el país no tiene los niveles de violencia que tienen otros países.

Entonces, ¿por qué el llamado del Gobierno?

Hay que reconocer y es obvia la realidad de la frontera norte. Sería absurdo pretender que nosotros, como policías, podamos impedir que las FARC pasen a nuestro territorio y pretendan sembrar plantaciones de coca o poner laboratorios. Nosotros no podemos impermeabilizar la frontera. Es obvio que las FF.AA. puedan tener esas funciones. Entendemos perfectamente eso, pero también debo decir y estoy seguro que la Policía está en capacidad de luchar contra el crimen organizado a cualquier nivel y en cualquier forma.

No obstante, los militares siguen equipándose incluso con material antimotines…

Ha habido críticas y se ha dicho que el Gobierno no nos está apoyando en la lucha contra el narcotráfico, por ejemplo. Eso es falso y lo dicen los hechos y los números. Últimamente la Policía ha duplicado el número de agentes de Inteligencia contra el crimen organizado. También se ha subido el presupuesto. Cerca de USD 18 millones se han destinado en los últimos años a las unidades especializadas. Y hay proyectos por más de USD 30 millones para las unidades de Inteligencia. Ya tenemos equipamiento de Inteligencia que antes ni soñábamos.

A inicios del mes pasado el entonces director de Antinarcóticos de Pichincha, Fernando Correa, reveló que no tenían cámaras ni filmadoras para los seguimientos a los expendedores de droga en la ciudad. Dijo que hasta deben empujar los autos para que se enciendan. ¿Qué sucede entonces?

Parece que el oficial no conocía siquiera lo que pasa alrededor del campo de Antinarcóticos. Lamentablemente, este oficial fue llamado la atención.

¿Y entonces fue enviado a otra provincia?

Se fue a Guayaquil. Pero el oficial estaba equivocado, porque en todo nivel se ha equipado a la Policía. Ahora, me parece que si un vehículo se ha quedado sin gasolina es una inoperancia del oficial, de un comandante que no puede mantener en buenas condiciones los autos que sí los hay. En este momento tenemos todo el presupuesto disponible. En otros gobiernos teníamos que mendigar para que nos regalaran gasolina. A veces se llegaba al absurdo de que al Sindicato de Choferes se pedía una cuota de combustible para poder operar con los patrulleros. Eso ya no pasa.

En el Fuerte Militar Atahualpa, los policías realizaron un entrenamiento para que los militares conozcan sobre uso progresivo de la fuerza. Además, los militares ya están actuando en la ciudad y no solo en las fronteras como usted dice...

Le decía que ellos tienen la potestad para hacer control de armas y en esos casos pueden detener. Nosotros no tenemos ningún celo de que los militares hagan ese trabajo, porque están facultados por ley, porque es una política de Gobierno y no se ha afectado en nada a las facultades que tenemos los policías y contamos con el total apoyo del Gobierno.

Usted habla de que no hay celos, pero entre los policías sí hay preocupación por lo que pudiera pasar con ellos cuando las FF.AA. asuman todas las operaciones contra la inseguridad…

Si hay una preocupación de algún policía eso no tiene fundamento. Yo haría una pregunta. Si se va a afectar a la Policía, ¿por qué entonces el Gobierno ha autorizado y estamos en proceso de incorporar a 17 000 policías adicionales a los 40 000 existentes? Es decir, para el 2017 seremos unos 57 000 policías.

Pero con nuevas tareas. Incluso hay una propuesta de reforma policial que reposa en la Asamblea…

La tarea es de seguridad, pues eso es lo que nos compete. No se afecta a la Policía Judicial o a Antinarcóticos. Esos son trabajos que nosotros vamos a seguir realizando. Lo que sí ratifico es que en el mando policial no tenemos ningún inconveniente, ningún recelo, porque no creemos que la Policía se esté debilitando. Nuestras funciones en investigaciones y trabajo preventivo han sido respetadas y se está aumentado el número de elementos y se está modernizando a la institución.

Usted dice que la Policía está en capacidad de luchar contra el crimen organizado. ¿Cómo hacer que el narcotráfico no penetre a esta institución, si ahora, por ejemplo, hay un juicio en marcha en contra de un coronel?

Algo importante es el nivel de sueldos que ahora tiene el policía. Nadie tiene el aval de que por necesidad sea corrupto, pero hay gente que puede caer en eso. Además, se formó una Unidad de Inteligencia interna. Es decir, a las unidades que tenemos contra el crimen organizado se suma otra con los mismos conocimientos, capacitación y medios para hacer seguimientos a los elementos que tienen sospechas.

¿Hay más casos en donde los narcos han intentado captar a los policías?

Es que es normal en cualquier país del mundo. Con el poderío económico que tienen, los narcotraficantes tratan de penetrar en la Policía. En todas partes del mundo en que haya narcotráfico ese es un objetivo principal de esos grupos.

¿Ecuador no está excepto?

Obviamente. Pero además de la sección de Inteligencia vamos a desarrollar un Centro de Control y Confianza de la Policía. Como medida de control también vamos a incrementar la aplicación del polígrafo.

HOJA DE VIDA

Wilson Alulema

Su experiencia. Es jefe del Estado Mayor de la Policía desde agosto del 2011. Posee un título de Administración de Empresas y ha desarrollado cursos de operaciones de Inteligencia, bases y redes de computación y ha ocupado cargos en áreas policiales de tránsito y migración.

Los DD.HH. Ha sido imputado en las investigaciones del Caso Restrepo y ha recibido recomendaciones por la CIDH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario