martes, 29 de mayo de 2012

Crimen organizado quería extorsionar a Sabritas - TabascoHOY.com

Luego de los narcoataques del fin de semana contra instalaciones y camiones de Sabritas, ayer se revel el motivo: el crimen organizado pretenda extorsionar a la empresa.

El Procurador de Guanajuato, Carlos Zamarripa, dio a conocer que las cuatro personas detenidas el sbado en el Municipio de Salvatierra dijeron haber recibido rdenes de prender fuego a vehculos de la empresa en Celaya y Salvatierra.

"Refirieron en su declaracin que la causa (del narcoataque) fue por una extorsin", asegur el funcionario.

Aadi que los detenidos pertenecen a Los Caballeros Templarios, escisin de La Familia.

Zamarripa Aguirre destac que la identificacin de los supuestos miembros del crtel de Los Caballeros Templarios se logr por las huellas dactilares.

"A travs de huellas dactilares se comprob su identificacin, uno de ellos tiene rdenes de aprehensin por los delitos de secuestros y otros, y es precisamente el lder de la clula que oper en Guanajuato contra la empresa Sabritas", indic.

"Entre los detenidos se encuentra un lder de los que se dicen llamar Caballeros Templarios", destac en su cuenta de Twitter.

Los presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios que fueron detenidos el sbado pasado en Salvatierra son Giovanni Martnez Garca, de 31 aos de edad, y Alejandro Cadenas Lpez, de 36. Ambos originarios de Morelia, entre ellos se encuentra el lder de la clula de los Templarios que Zamarripa se abstuvo de ventilar.

Los otros dos detenidos y originarios de Yuriria, en Guanajuato, son Jorge scar Gonzlez Cerritos y Adolfo Tllez Hernndez, ambos de 29 aos de edad.

Entre viernes y sbado, comandos armados prendieron fuego a instalaciones de Sabritas en 3 municipios de Michoacn y 2 de Guanajuato, lo que dej 42 vehculos calcinados y daos en 3 edificios, uno de los cuales fue prdida total.

En Michoacn no se han registrado detenidos por los ataques, ni se los han atribuido a grupo alguno.

De acuerdo con los reportes oficiales, en Michoacn fueron incendiados los almacenes ubicados en Lzaro Crdenas, Apatzingn y Uruapan.

En tanto que, del lado de Guanajuato, las instalaciones atacadas se localizan en Salvatierra y Celaya.

Aunque algunas versiones hablan de una posible represalia del crimen organizado por el uso de vehculos idnticos a los de Sabritas en operaciones encubiertas del Ejercito, el Gobernador de Michoacn pidi no especular y esperar que avance la investigacin.

La Secretaria de Seguridad Pblica y la Polica Ministerial mantienen un operativo para resguardar instalaciones de Sabritas en Morelia y otras ciudades de Michoacn.

La Procuradura General de Justicia del Estado presuntamente segua sin recibir todava denuncia penal por estos siniestros y tampoco haba reportado algn avance en la investigacin o detencin de sospechosos, como s ocurri en Guanajuato.

En dicho estado, el Gobernador sustituto, Hctor Lpez Santillana, neg que el ataque a bodegas de Sabritas encienda focos rojos.

"No hay ningn foco rojo, ni amarillo, ni verde. Hay un trabajo en este sentido, y esa es la parte que estamos reforzando, reforzamos la seguridad en el Estado", dijo abordado durante una gira de trabajo por Irapuato.

El Mandatario estatal mencion que los ataques no intimidan a las autoridades que trabajan para detener a delincuentes con la participacin de corporaciones estatales, municipales y federales.

"La parte que podemos garantizar es que venimos trabajando en el fortalecimiento de nuestros esquemas de seguridad, y la mejor forma de demostrarlo es en la parte de las detenciones que se han estado anunciado, en ltimas fechas, de gente vinculada a diferentes crteles, y seguimos empeados en este trabajo coordinado, trabajamos de manera coordinada con los municipios, con fuerzas federales y con el Ejrcito", mencion.

Sobre la detencin de cuatro presuntos integrantes Los Caballeros Templarios que participaron en los ataques en los municipios de Celaya y Salvatierra, dijo que es la Procuradura General de Justicia del Estado la encargada de deslindar responsabilidades.

"Lo que estamos haciendo es investigar, la Procuradura est realizando las investigaciones, y conforme vayamos avanzando en las investigaciones, las estaremos dando a conocer", indic.

Lpez Santillana descart que la embestida del crimen organizado a la empresa transnacional afecte el proceso electoral en la entidad, donde se renovar la gubernatura, 46 alcaldas y 36 diputaciones locales, el prximo 1 de julio.

Advierte Michoacn daos a inversin Los ataques a bodegas de Sabritas en Michoacn ahuyentan la inversin en esas zonas del Pas, advirti ayer el Gobernador michoacano, Fausto Vallejo.

"S desalienta, yo creo que no podemos ocultar ese tipo de cuestiones. Por supuesto que inhibe (la inversin), es muy delicado", declar.

Entrevistado en Morelia, Vallejo coment que no existen registros de un atentado de este tipo contra una transnacional como Sabritas.

"Es la primera vez que a una transnacional tambin le suceda esto, (pero) ya la PGR est atrayendo el caso y esperamos tener ms informacin al respecto", dijo.

El Mandatario acept que este tipo de agresiones muestran que el Operativo Michoacn Seguro, relanzado en das pasados por el Gobierno federal para combatir al narcotrfico, se vio rebasado.

El presidente de la Cmara Nacional de la Industria de Transformacin (Canacintra), Sergio Cervantes Rodiles, tambin opin que los ataques contra Sabritas podran afectar el flujo de inversiones a Mxico.

Para el lder empresarial, el clima de inseguridad que se vive en ciertas zonas del Pas ha generado que empresas destinen hasta 12 por ciento de sus gastos a rubros como proteccin y resguardo de instalaciones y mercanca.

Este tipo de acciones, consider, disminuyen el atractivo de Mxico para los inversionistas, ya que si una empresa del tamao de Sabritas es vctima de ataques del crimen organizado, qu se puede esperar de un negocio de menor tamao.

"Siempre estamos en contra en este tipo de acciones, encaminadas a extorsionar o amedrentar o hacer cosas que realmente van en contra de las empresas", afirm.

/dfd

No hay comentarios:

Publicar un comentario