miércoles, 30 de mayo de 2012

Blancos llevan a Pluna al juez de crimen organizado - Diario El País

DANIEL ISGLEAS

La situacin de Pluna ser analizada por la justicia de Crimen Organizado a pedido del Partido Nacional, ante la presuncin de irregularidades. El gobierno mantuvo silencio en el llamado a sala y su estrategia para salvar a la aerolnea se desconoce.

"Hoy no traje muchas cosas para mostrar, porque eludo los anuncios exprofeso y soy partidario de las concreciones", sostuvo el ministro de Transporte y Obras Pblicas, Enrique Pintado, al concluir el llamado a sala promovido en el Senado por Carlos Moreira (Alianza Nacional). Pintado no conform a la oposicin con sus explicaciones sobre la situacin de la aerolnea de bandera nacional Pluna, y tampoco anunci medidas para "no avivar".

Como respuesta, la bancada de senadores del Partido Nacional decidi presentarse hoy ante la justicia penal especializada en Crimen Organizado para entregarle los antecedentes de la situacin econmico financiera de Pluna. "Hay varias situaciones que tienen apariencia delictiva, hay apartamiento de la legalidad, abuso de posicin dominante en el directorio, y ocultamiento de cosas", sostuvo Moreira al informar sobre la decisin de los blancos.

Inmediatamente, el senador colorado Pedro Bordaberry public en su cuenta de Twitter su respaldo a la posicin blanca.

La ausencia de anuncios sorprendi a toda la oposicin, ya que el propio ministro Pintado haba pedido dos semanas de postergacin del llamado a sala mientras negociaba con los socios privados de la aerolnea.

Moreira primero, y luego Bordaberry, presentaron una crtica situacin financiera de la empresa, en la que el Estado es el socio minoritario y no tiene poder por s solo para resolver una capitalizacin, a la cual se opone el consorcio privado Leadgate, que administra el 75% del paquete accionario.

Pintado inform, de todos modos, que se est "conversando" con el consorcio Leadgate sobre la capitalizacin, de mo-do "formal e informal".

Segn el senador Moreira el pasivo de Pluna llegar pronto a los US$ 350 millones, al tiempo que mantiene una deuda con Ancap por ms de US$ 23 millones y con el Banco Repblica por otros US$ 13 millones.

VACIAMIENTO. Durante su exposicin, el senador blanco dijo que se est ante una empresa "que ha sido vaciada" y estim que desde 2007 al cierre de junio de este ao, las prdidas sern de ms de US$ 90 millones.

Bordaberry fue ms all y afirm que si se toma en cuenta el momento en que Pluna dej de ser 100% estatal, las prdidas trepan a US$ 148 millones.

Segn un informe oficial cuyo contenido public ayer El Pas, la sociedad annima se encuentra en situacin de disolucin teniendo en cuenta el artculo 156 de la ley 16.060 que seala que "las sociedades se disolvern" cuando se den "prdidas que reduzcan el patrimonio social a una cifra inferior a la cuarta parte del capital social integrado". Adems segn el artculo 4 de la ley de Concursos, Pluna S.A. tiene una "presuncin" de "insolvencia" ya que su pasivo supera su activo, de US$ 290,08 millones.

Este tema no fue abordado en la interpelacin y no recibi mencin del ministro Pintado.

Tanto el gobierno como los partidos de la oposicin dijeron que Pluna debe seguir operando porque es prioritario mantener la fuente de trabajo de casi 900 personas y la aerolnea de bandera nacional volando.

Moreira tambin advirti que los privados que manejan Pluna toman decisiones sin informar al directorio de Pluna Ente Autnomo. Indic que se han vendido varios activos, como la sede de Pluna en Buenos Aires en la calle Florida, por US$ 1,2 millones, lo que consider exiguo; un motor de avin Bombardier por US$ 4,6 millones, y que ahora se lo alquila a quien se le vendi. Tambin sostuvo que se vendieron repuestos de Bombardier por US$ 498.000. "Y el Directorio no se entera de nada. Se ve que hay una desesperacin enorme por hacer caja", afirm.

Sobre esto el senador blanco Jorge Larraaga afirm que queda demostrado que los privados "estn vaciando la empresa", y critic a Pintado. "El ministro vino sin soluciones, sin nada, desnudo", destac.

Tambin se objet la "ausencia de una poltica aeronutica" del Estado, al no prosperar gestiones para volar a otros destinos argentinos. Mientras Uruguay autoriza a Austral a sustituir frecuencias de Aerolneas Argentinas de Buenos Aires a Montevideo, en cambio Pluna no recibe autorizacin para volar a Mendoza y Bariloche.

OTRO SOCIO. La oposicin dej en claro que quiere a otro socio para Pluna, al tiempo que se le imput al ministro la ausencia de controles estatales sobre los gastos de la sociedad annima.

Bordaberry insisti en la necesidad de que se exija "una capitalizacin inmediata a los socios" privados, y que si no se produce el Estado deber "asumir la realidad, que es quien financia a la aerolnea". "Hoy hay tres caminos: que el Estado capitalice la empresa; que se busque otro socio; o aceptar la realidad que es que el Estado es el dueo de Pluna", dijo.

Luego, el nacionalista Gustavo Penads pidi que cuando se concrete la capitalizacin de la empresa el Estado ponga "ms exigencias".

Penads lament que el actual presidente del Senado, Danilo Astori, no haya estado presente en gran parte de la sesin porque dijo que fue l quien, como ministro de Economa, aval en 2007 las condiciones y capital del inversor privado y el negocio de asociacin de Pluna. "l (Astori) le deba una explicacin al pas", subray.

Durante la sesin, el ministro Pintado afirm que en la regin la aviacin comercial "est en dificultades", aunque aclar que eso "no es justificacin".

El ministro admiti que "se han cometido errores", como la compra de seis aviones en 2010 y 2011, a lo cual el Estado se opuso, y el hecho de no calcular que Argentina no otorgara fcilmente lneas en su territorio para no perjudicar a sus propias aerolneas.

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