lunes, 28 de mayo de 2012

El crimen organizado busca captar a policías despedidos - El Occidental

Víctor Manuel Chávez

Guadalajara, Jalisco.- Mediante una página de Internet, grupos criminales ofrecen trabajo a policías de Jalisco que serán despedidos por no haber pasado los exámenes de control de confianza. "¿Te despidieron?...", pregunta, para luego ofrecer buenas prestaciones por dar "capacitación" a algunos de sus integrantes. Esto ha llevado a algunas corporaciones policiacas a frenar los casi 900 despidos programados.

Ha trascendido que "no saben qué hacer" con los resultados que en su momento ha arrojado el Centro de Control de Confianza y que ha avalado el Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado, que ha confirmado que uno de cada cuatro policías sometidos a los exámenes ha resultado "no apto".

EL OCCIDENTAL dio a conocer la semana pasada los resultados de los exámenes al personal en seguridad que incluye personal de la Procuraduría de Justicia, de la Policía Estatal y las policías municipales.

Apenas se dio a conocer el resultado de estos exámenes, que contempla la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), como requisito esencial para el ingreso, la permanencia y la promoción o ascenso de cualquier oficial con la aprobación de las pruebas de control de confianza; y que serían unos 900 en tal situación, la página apareció.

A nivel nacional se calcula que son unos 30 mil uniformados los que han reprobado dichos exámenes y ha comenzado el proceso de depuración.

Sin embargo, al mismo tiempo las organizaciones han dado comienzo a un proceso de captación de esos 900 policías que, al no poder cumplir con los requisitos, tendrían que salir. El total de policías en Jalisco es de 23 mil 612.

La página llama a aquellos que han sido despedidos, "aquí encontrarás trabajo" y ofrecen diversas prestaciones, pero destacan preferentemente que quieren que los ex policías se dediquen a capacitar a "sus gentes" en el uso de armas y tácticas policiales.

Altos mandos de una corporación municipal local confirmaron el hallazgo en la red y se negaron a dar más detalles con respecto a esa página, de la que aseguraron ya ha sido "bloqueada", pero también reconocieron que esa situación es preocupante y les ha llevado a suspender los despidos de policías para evitar que pasen a sumarse a las filas del crimen.

Analizan, entonces, realizar primero una estrategia para que éstas personas dejen las corporaciones, pero sean reinsertadas en la sociedad en otros tipos de trabajos, antes que "empujarlos" a que pasen a formar parte de las filas del crimen organizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario