jueves, 31 de mayo de 2012

Condena EU ataque del crimen organizado a la empresa Sabritas - e-oaxaca Periódico Digital de Oaxaca

Mientras Estados Unidos condenó enérgicamente los ataques y todos los actos de violencia criminal" como los cometidos contra la empresa Sabritas, el secretario de Economía (SE), Bruno Ferrari, aseguró que esos hechos registrados en instalaciones y vehículos de la mencionada compañía en Guanajuato y Michoacán no son motivo de pánico entre inversionistas, "porque se trata de un caso aislado".

Según un comunicado del Departamento de Estado de los Estados Unidos, el gobierno de Barack Obama censuró los ataques del fin de semana contra bodegas y vehículos de Sabritas en México.

"El presidente Calderón, el gobierno mexicano y el pueblo de México han mostrado gran valor y determinación de cara a los retos y amenazas de las organizaciones criminales transnacionales", añadió el boletín.

El pasado fin se semana, instalaciones y vehículos de la empresa Sabritas en Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Uruapan, en Michoacán, así como en Salvatierra y Celaya, en Guanajuato, fueron incendiados en ataques cometidos por hombres armados.

El Departamento de Estado dijo que la embajada en México tiene contacto con representantes de la empresa y del gobierno local.

"En general, las empresas privadas son responsables de su propia seguridad, pero tomaré la pregunta en términos de cuál es nuestra respuesta y cuál ha sido nuestro involucramiento", dijo el martes la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), que agrupa a 39 empresas multinacionales de diversos sectores, también condenó los daños causados a cinco centros de distribución de la empresa Sabritas.

Las empresas miembro del CEEG son Accenture, American Express, ArcelorMittal, Axa Seguros, Banamex-Citigroup, BASF Mexicana, Bayer, BBVA Bancomer, BP, Chrsyler, Daimler, Dupont, EADS, ExxonMobil, Gas Natural, GE, GlaxoSmithKline, Hewlett-Packard, HolcimApasco, Kansas City Southern de México, MetLife, Microsoft, Mitsubishi y Monsanto.

Así como Nestlé, Nextel, PepsiCo, Pfizer, Philips, Prologis, RobertBosch, Schneider Electric, Scotiabank, Seguros Monterrey New York Life, Siemens, Telefónica Móviles, Toshiba, Unilever y Wal-Mart.

"Como organismo identificamos a la seguridad pública como uno de los temas centrales para impulsar la competitividad del país y este tipo de acontecimientos que no deben quedar impunes, atentan contra el desarrollo de México", opinó de acuerdo con nuna nota del diario 24 horas.

Por su parte, el secretario de Economía Bruno Ferrari aseguró que los ataques contra la empresa Sabritas no son motivo de pánico entre inversionistas, "porque se trata de un caso aislado".

Pese a que los directivos de la empresa ordenaron suspender las actividades en la bodega ubicada en Celaya, el funcionario federal sostuvo que no ve "por qué los empresarios tienen que preocuparse por este caso, en el que se respondió de acuerdo con un protocolo".

Entrevistado luego de participar en la inauguración de Kidzania Cuicuilco, el titular de la Secretaría de Economía manifestó que "no veo por qué tiene que ser esto un motivo para que haya pánico ni mucho menos, y por supuesto, las inversiones siguen previstas como estaban, porque se trató de un caso aislado y se pudo acotar inmediatamente".

Hoy el Diario Correo, de Guanajuato, dio a conocer que empleados de Sabritas –quienes pidieron el anonimato– declararon que los directivos adoptaron algunas medidas de seguridad para proteger a los trabajadores que cubren las rutas de distribución en esos municipios, así como para las bodegas en Celaya y Salvatierra, donde el fin de semana fueron incendiados doce camiones repartidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario