martes, 29 de mayo de 2012

Incremento en asesinatos de mujeres, reacción del crimen ... - Milenio.com

Guerrero • La encargada de despacho de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Martha Elba Garzón Bernal sostuvo que los asesinatos de mujeres en el puerto de Acapulco son una reacción de los grupos del crimen organizado ante la actuación de las autoridades.

Garzón Bernal acudió a las instalaciones del Congreso local para comparecer ante la Comisión de Gobierno, en la búsqueda de que los diputados la ratifiquen como titular en el cargo y habló sobre la violencia que ha dejado más de 15 muertes en menos de una semana en Acapulco, involucrando a por lo menos seis mujeres.

"Esa es una reacción muy lógica cuando se lesionan intereses, estamos lesionando intereses porque la coordinación entre autoridades federales y estatales ha dado resultados y esa es una respuesta", anotó.

La funcionaria se refirió a la ola de violencia como un cáncer social, al que dijo se le debe tratar con quimioterapias: "La quimioterapia es muy agresiva, por eso acepto que voy a tener muchos problemas y por ello voy a pedir todo el apoyo del gobernador, para dejar de trabajar con recomendados y tener en los cargos de mando solo a gente que tenga el perfil".

Indicó: "Insisto en que hay un cáncer social y cuando uno ataca al cáncer la respuesta es muy agresiva, esa es la respuesta que ahora se tiene del crimen organizado".

Dijo no tener miedo a sufrir represalias de parte de los grupos de la delincuencia, bajo la certeza de que su trabajo siempre lo ha desempeñado con apego a la ley, por lo que nadie puede decirse agredido de manera deliberada.

La ex visitadora general de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) comentó que a pesar de que no se le ha ratificado como titular, ya casi tiene listo un diagnóstico respecto al avance que registran las investigaciones del crimen perpetrado en contra del diputado local Armando Chavarría Barrera, quien fungía como presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local al momento de ser asesinado a balazos.

Adelantó que también estudia el caso Ayotzinapa, tanto en los hechos ocurridos la mañana del 12 de diciembre en la Autopista del Sol, en los que murieron dos estudiantes de dicha Normal Rural, como las secuelas que generó dicho asunto al interior de la PGJ.

Entre los asuntos que consideró prioritarios atender está la ejecución del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz ocurrida en septiembre de 2011, además de la desaparición de los campesinos ecologistas Eva Alarcón Ortiz y Marcial Bautista Valle, a quienes no se encuentra desde que fueron víctimas de un levantón el 8 de diciembre de 2011, cuando hombres armados los bajaron de un autobús de pasajeros en la carretera federal que comunica a Petatlán con Tecpan de Galeana.

Dijo tener la confianza de que los diputados locales la ratificaran y adelantó que en cuanto haya condiciones, informará del avance que registre cada uno de los casos antes mencionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario