sábado, 22 de junio de 2013

Combate a crimen organizado requiere esfuerzos a 40 años - El Economista

Ana Langner / Enviada El Economista

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- Los desafíos que enfrenta México y la región de Centroamérica requieren de estrategias a largo plazo y un esfuerzo sostenido, demandó el Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Enrique Castillo Barrantes.

Durante la conferencia de clausura de los trabajos de la Reunión de Cancilleres de México, Centro América, Reunión de Cancilleres de México, Centroamérica, República Dominicana y Colombia, que se llevó a cabo los días 20 y 21 de junio en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el canciller de Costa Rica informó que las naciones integrantes de este bloque se han propuesto producir sinergias entre México y los países miembro de Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para presentarse ante el mundo como un bloque regional con identidad propia y propósitos comunes.

Al referirse respecto a los problemas de inseguridad en este hemisferio expresó que "los desafíos que tenemos son desafíos a mediano y largo plazo, el desafío del narcotráfico y del crimen organizado de la migraciones, de lograr un desarrollo sostenible son desafíos de largo plazo, de 30 a 40 años en adelante y no los vamos a resolver haciendo cositas aisladas, poquito a poco sin ninguna sistematicidad. Se requiere un esfuerzo sostenido".

En este sentido, el Vicecanciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales expuso que los países centroamericanos deben esforzarse más por reducir la brecha e inequidad en sus naciones para evitar que tomen la decisión de encaminarse hacia la Unión americana en búsqueda de mejores oportunidades.

"Los países centroamericanos tenemos que hacer más por el desarrollo, por reducir la brecha de inequidad. Tenemos que hacer más por crear más empleo y evitar que nuestros migrantes salgan hacia Estados Unidos por necesidad", refirió el diplomático de Guatemala.

Al respecto, el Canciller de El Salvador dijo los temas de seguridad y migración deben abordarse regionalmente. "El problema que tenemos es que muchas veces los mismos migrantes son víctimas de los grupos del crimen organizado internacional y son víctimas no sólo de tráfico sino de trata de personas y es un asunto que debe atacarse regionalmente, compartiendo información entre los diferentes países para lograr vencer esa amenaza".

Esta reunión se llevó a cabo para reflexionar sobre los mecanismos del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y al mecanismo de Tuxtla, el cual integra a República Dominicana y Colombia.

ana.langner@eleconomista.mx

mac

No hay comentarios:

Publicar un comentario