miércoles, 26 de junio de 2013

Crimen organizado destroza a familias - NTR Zacatecas .com

Crimen organizado destroza a familias

Los resultados del asentamiento de la delincuencia en Zacatecas se ven reflejados, entre otros aspectos, en la desintegración de las familias.

El crimen organizado –advirtió Angélica Náñez Rodríguez, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer)– prácticamente destruye a las familias, puesto que a mayor participación de ellas en hechos violentos hay desintegración familiar.

La funcionaria consideró que es un foco rojo el que algún miembro de la familia, principalmente las mujeres, se involucre con el crimen organizado.

"Si uno de sus miembros se involucra en ese tipo de actividades les genera un conflicto interno, conflicto familiar, pero emocional también, y de valores, y máxime lo que esa actividad implica", dijo la funcionaria.

Expresó: "sí participan en actos violentos (las mujeres), pero la violencia entre el hombre y la mujer es diferente, la violencia aplicada por una mujer, por muy violenta que sea, serían otras herramientas para lastimar físicamente a un hombre".

Asimismo, Náñez Rodríguez mencionó que se trabajará en perspectiva de género en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con la finalidad de que los policías sepan qué hacer ante hechos delincuenciales en los hay mujeres como víctimas y cómo dar seguimiento a los casos.

Aseguró que para combatir dicha problemática social la dependencia a su cargo dispone de cuatro unidades itinerantes para atender a las zacatecanas que enfrentan problemas relacionados con la violencia.

Esos módulos se encuentran distribuidos en cuatro regiones de la entidad, con cabeceras en Río Grande, Pinos, Jalpa y Zacatecas.

Dichas unidades trabajan con personas de comunidades rurales que tienen poco acceso a atención sobre prevención, entre otros aspectos.

"Lo que le compete a la dependencia estatal son las unidades itinerantes, las cuales trabajan para (dar a) conocer los derechos de las mujeres y (que ellas) los hagan valer", expresó la secretaria.

Reconoció que son preocupantes los homicidios contra las féminas en la entidad, puesto que van en incremento, por lo que es necesario implementar acciones específicas para atacar la problemática.

En este sentido, la funcionaria reiteró que la Semujer trabaja con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para capacitar al personal; "se realizó un diplomado de 90 horas con las agencias del Ministerio Público y terminó muy bien", dijo.

Agregó que desde 2012 se mandaron a hacer tres protocolos, uno sobre feminicidios, otro respecto a violaciones contra mujeres y uno más para desaparición de las féminas en Zacatecas, además se elabora uno contra la trata de personas.

Y también a los jóvenes

Desde hace 18 meses la integración familiar en la entidad se ha visto alterada de manera alarmante debido a que los jóvenes, incluso de hasta 13 años de edad, optan por ingresar a las filas del crimen organizado, manifestó Geovanna Bañuelos de la Torre, diputada local por el Partido del Trabajo (PT).

Expuso que esta problemática se debe a la falta de políticas públicas del gobierno del estado para brindar oportunidades laborales a quienes tienen estudios profesionales y dar becas de estudio a menores de edad.

"La descomposición del tejido familiar es un círculo vicioso por la falta de políticas públicas encaminadas a los jóvenes que se integran a células delictivas por aportar dinero para el mejoramiento de la economía familiar", manifestó la legisladora.

Consideró que, al crear estas políticas públicas, se evitará que los zacatecanos delincan por falta de oportunidades laborales y de estudio.

"No se trata únicamente de certificar y fortalecer corporaciones policiacas o destinar grandes bolsas presupuestales a la seguridad pública ni de adquisición de armamento o patrullas", señaló Bañuelos de la Torre.

Sin embargo reprochó que aún en Zacatecas no se pueda juzgar penalmente a menores que delincan.

En la LX (60) Legislatura aún se encuentra en análisis la iniciativa de reducir el rango de edad para que los niños delincuentes sean juzgados como adultos en delitos graves, al formar parte de la delincuencia organizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario