miércoles, 26 de junio de 2013

Nueva vicecanciller: Crimen organizado, seguridad y cooperación ... - La Nación Costa Rica

A pesar de que para ella hay "sentimientos encontrados" entre la población, Costa Rica requiere de una relación estrecha con la región en donde está ubicada: Centroamérica.

Así habla Gioconda Ubeda, abogada, experta en derechos humanos, y embajadora de carrera, quien apenas este lunes fue presentada como la nueva vicecanciller de la República.

Para ella temas como el ataque al crimen organizado, seguridad y la cooperación, así como los proyectos y trabajos conjuntos "no se pueden ver aisladamente" en el Istmo y por eso la relación con los vecinos más próximos deben ser prioritarias para el país.

Ubeda, quien tiene plaza en Cancillería como directora Jurídica, dejará este 31 de julio su cargo como secretaría general de la Organización para la Proscripición de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Opanal) y por eso asumirá su cargo el 1° de agosto.

Llega en lugar de Carlos Roverssi, ahora ministro de Comunicación.

La funcionaria habló brevemente con este martes, en la sala de abordaje del aeropuerto Juan Santamaría, minutos antes de partir hacia México, país en donde vive desde hace ocho años.

Cautelosa con los temas que deberá asumir, explicó las razones que tuvo para aceptar el cargo y esbozó con brevedad sus lineamientos para los nueve meses que le esperan en la Casa Amarilla.

-Usted tiene un cargo internacional en Opanal de trascendencia, ¿por qué sacrificar esa posición para venir a la Cancillería a un cargo por solo nueve meses?

-Soy funcionaria de la Cancillería. Lo consideré y estoy muy contenta con lo que hago allá, ha sido muy importante y se ha hecho una buena etapa de revitalización del organismo y ya pues ocho años en el exterior, valorando decidí mejor regresar a Costa Rica y trabajar acá por las mismas causas.

"Soy una persona con vocación de servicio público ya sea sirviendo en la Cancillería, en una embajada como lo he hecho ya tres o cuatro veces, y de hecho cuando estoy en el país doy clases en la Universidad de Costa Rica, también es otra parte donde uno da un servicio a la sociedad.

"Entonces, para mí, estando en un organismo internacional, estoy con una causa que también tiene que ver con el servicio y causa por la humanidad -porque salarios y estas cosas nada que ver-. Estoy contenta con la decisión que tomé. Ya consolidé una etapa importante en el organismo, de revitalización, de establecer una agenda estratégica. No estoy dejando el organismo a mitad del camino y eso me da mucha tranquilidad.

"También entró en mi valoración no dejar la causa ni proyectos tirados, precisamente coincidió que estoy cerrando la Conferencia General, que va a ser el próximo mes, con eso cierro y pedí que me dieran tiempo para realizar la conferencia donde participan los 33 estados. Me permite cerrar un buen proceso y a lo que le he dedicado cuatro años".

-¿Cuáles serán las funciones que le asignará el canciller, Enrique Castillo? Hay un vicecanciller administrativo, ¿cuál será su especialidad?

-Don Enrique Castillo me va a ir marcando y diciendo la pauta de lo que debo ir asumiendo en la Cancillería.

"Lo que sé es el que el Canciller está llevando los temas del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Participaré en todas aquellas reuniones donde el nivel de los jefes de delegación es de vicecancilleres y que eso se va viendo en la práctica o reuniones. La dinámica me irá diciendo o cuando el canciller decida que yo lo represente".

-Usted tiene una carrera diplomática de muchos años, es embajadora de carrera, después de estos nueve meses, ¿vuelve a su cargo como directora jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores?

-La primer vez que entré fue en 1986, luego me retiré cuatro años y volví en 1994. Prácticamente desde esta fecha tengo el cargo de directora jurídica, pero no solo he ejercido ese cargo. Muchas veces he estado por todos los temas, Derecho humanitario, derechos humanos, defensa de Costa Rica en el exterior, embajadora, cónsul general, OEA, he bailado por muchos de los temas.

-¿Cuál es su visión sobre la relación que el país tiene actualmente con Nicaragua?

-De ese tema yo prefiero hablar cuando ya asuma, pero déjeme que me meta más, prefiero no opinar antes de asumir, quiero ser más seria en eso.

-La presidenta Chinchilla habló, al inicio de su gobierno, de priorizar las relaciones exteriores del país con Centroamérica, ¿lo ha logrado?, ¿cuál es su percepción de lo que se ha hecho en la relación con el Istmo?

-Creo que en el Istmo hemos logrado incorporarnos más en el proceso de integración y que eso está bastante claro en este gobierno. Nosotros también necesitamos a Centroamérica, a pesar de que hay algunos sentimientos encontrados entre la población, a veces, pero necesitamos trabajar, por ejemplo en temas de crimen organizado, la seguridad que no se vean aisladamente. Hay temas de cooperación que son gestionados y ejecutados como proyecto de región. En términos generales diría que se está trabajando muy bien.

-Desde su perspectiva internacionalista, ¿hacia dónde debe inclinarse la política exterior de un país como Costa Rica?

-Eso lo hablamos después mejor... Cuando asuma el rol podemos conversar, no quisiera hablar como si ya hubiera asumido, no es conveniente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario