De acuerdo con el centro 'México Evalúa', la estrategia de medición e información de la incidencia delictiva en relación con el crimen organizado está equivocada

20/06/2013 14:15 David Vicenteño

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio.- La estrategia de medición e información de la incidencia delictiva basada en el número de homicidios relacionados con el crimen organizado está equivocada, porque además de no ser clara no se puede verificar, afirmó Edna Jaime, directora general del Centro de Análisis de Políticas Públicas, México Evalúa.

La especialista comentó que se están realizando encuentros con diversas áreas del gobierno federal, para buscar nuevos indicadores en materia de seguridad.

Explicó que la administración del presidente Enrique Peña Nieto argumentó que tomó de referencia la incidencia de homicidios relacionados con el crimen organizado para explicar el comportamiento delictivo en el país, para darle continuidad a la medición de la administración anterior.

"La metodología es muy arbitraria, no podemos saber la causa o no de un homicidio hasta abrir un proceso judicial, finalmente cómo sacamos a conclusión de que el número que presentan, y a parte le dan carácter de preliminar y de presunción, pero no hay manera de conocer el origen de un homicidio hasta que no pasa por un proceso judicial.

"Hay algunos criterios que utiliza un grupo, que se le llama grupo candado, y con el que van llevando esta contabilidad, que tiene sentido para fines de toma de decisiones, pero no puede ser el indicador con el que se comunican con la sociedad", dijo Jaime.

La organización México Evalúa realizó el taller "¿Cómo evaluar las políticas públicas de seguridad pública desde la sociedad civil?", en coordinación con el Observatorio Nacional Ciudadano.

jpg