sábado, 22 de junio de 2013

Crimen organizado crea más desplazados en Centroamérica - El Nuevo Diario

En la región centroamericana las razones de solicitud de refugio y asilo han pasado de ser por conflictos armados o políticos al escape de la violencia de las maras y del crimen organizado, aseguró Blanca Fonseca, Directora del Programa de la Agencia de la ONU para los Refugiados, y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Acnur-Cepal.

Entre tanto, Nicaragua se ha convertido en un país receptor de refugiados, con unas 100 solicitudes, a la fecha, en las instituciones que están a cargo de estas personas, además de quienes están rehaciendo su vida aquí.

"Ya no hay guerras, pero siguen los desplazamientos forzados, ahora por ser víctimas principalmente del crimen organizado de la región centroamericana, pero también tenemos muchas solicitudes de ciudadanos de África y de Asia. Salen de sus hogares buscando protección en otros países", comentó Fonseca durante la conmemoración del Día Mundial de los Refugiados, realizada en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, PDDH.

Sin brindar cifras exactas, como parte de las medidas de seguridad, Jorge Estrada Silva, coordinador de la Red Nicaragüense para las Migraciones, dijo que hace diez años había muchas personas procedentes de Suramérica, y luego hubo una embestida de personas de África.

Agregó que ahora lo que más se observa son solicitudes de ciudadanos de El Salvador, de Honduras y de Guatemala, queriendo venir a refugiarse, porque son perseguidos por el crimen organizado.

Argumentó que el crimen organizado sostiene una lucha de poder en sus países, por territorios y por el mercado de distribución de los estupefacientes, lo cual ha elevado los índices de violencia y de inseguridad, por lo cual muchos ciudadanos optan por abandonar sus países con toda su familia.

"Datos del Acnur revelan que en 2012, el 36% de los refugiados en la región son de Honduras; los guatemaltecos representan el 13%, y los salvadoreños, el 7%. Países como Nicaragua han dado pasos importantes en el tema de refugio, sin embargo, esto lleva su tiempo, y requiere de todo un proceso para llegar a ser aprobado el asilo", dijo Estrada.

Enorme peligro

Extraoficialmente se conoció que el nivel de peligro que corren estas personas es enorme, ya que que algunas familias salvadoreñas refugiadas en Nicaragua han tenido que ser reubicadas hasta tres veces, porque las maras los han buscado y localizado.

Martha Rodríguez, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, mencionó que su papel es orientador, pero también se busca incluir a los desplazados en la economía nacional, como parte del respeto a sus derechos humanos.

Involucrados en la atención de estas personas están el Ministerio de la Familia, así como la Dirección de Migración y Extranjería, que forman parte de la Comisión Nacional del Refugiado, donde existe un centenar de solicitudes de refugio.

 

En aumento

Dayra Díaz,  representante regional del Acnur, indicó que de 2011 a 2012 se incrementó el número de refugiados a nivel mundial, por lo que consideró preocupante que de 42.5 millones hace dos años, el número pasó a 45.2 millones, además de 937,000 solicitudes de refugio.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario