sábado, 22 de junio de 2013

Crimen organizado afecta al sector industrial en Michoacán - El Empresario

El estado pasa por un estancamiento económico de cuatro años

Guadalajara, Jal. La actividad industrial de Michoacán completó cuatro años de estancamiento al igual que la generación de empleos, como resultado del control que ha mantenido el crimen organizado sobre la economía estatal.

"Estamos desesperados por generar empleos para nuestra gente", manifestó el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), Rogelio Guízar Pérez.

El dirigente del sector industrial lamentó que, pese a la riqueza natural y la ubicación estratégica del estado, "nadie quiere venir a invertir por el cobro de cuotas, por los secuestros; nos da hasta miedo abrir la boca porque la abres y al día siguiente te están buscando".

Según Rogelio Guízar, uno de los grandes proyectos económicos del estado que ha sido sepultado por los grupos delincuenciales es la explotación de la riqueza mineral.

"Es triste que tengamos una de las minas de mármol más grandes del país y que no podamos explotarlas. Uno de los proyectos que teníamos desde San Lucas hasta Coahuayana, tenemos una cordillera de mármol extraordinario y no podemos hacer nada", lamentó el Presidente de AIEMAC.

Ante la ausencia de inversiones, en los últimos años la generación de empleo ha sido prácticamente nula, pues a decir de Guízar Pérez, anualmente, se crean de 10,000 a 15,000 nuevas plazas laborales pero "la mayoría se va a la informalidad y eso no abona a nada".

Hoteleros, también en problemas

En mayo pasado, los empresarios de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán AC (AHMEMAC), dieron a conocer que la percepción de inseguridad ocasionó que en los últimos siete años la ocupación hotelera cayera 55%; en el último año, se perdieron 23,000 empleos en el sector y las tarifas disminuyeron 25 por ciento.

Por lo que, alertaron, los 160 establecimientos agremiados a esta asociación podrían comenzar pronto a realizar despidos masivos.

"Michoacán enfrenta problemas económicos y sociales estructurales, que han atizado los conflictos de inseguridad en varias regiones(...).Todos estos frentes enrarecen el clima para atraer inversiones nacionales y externas", destacaron.

"No es complicado"

Sin embargo, para el subsecretario de Promoción y Atracción de Inversiones de Michoacán, Luis Cerda Acosta, aunque reconoce la existencia de "focos rojos", asegura:"La situación en el estado no es tan complicada".

El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán (Sedeco Michoacán) aseguró que el problema de la violencia "se ha magnificado" pues, afirma: "Yo viajo mucho en todas las regiones y hay mucha tranquilidad".

Proyectos en pie, pero sin fecha

No obstante, Guízar Pérez dijo que el sector empresarial de Michoacán proyecta atraer inversiones para instalar un corredor industrial de la cerámica desde Uruapan hasta Santa Ana Maya apenas mejore la situación.

De acuerdo con el líder de los industriales, una sola planta de cerámica puede generar hasta 2,000 empleos entre directos e indirectos, por lo que un corredor industrial con esa vocación, según el empresario, sería un importante detonador del empleo en Michoacán.

"No es posible que seamos tan ricos y tan pobres; debemos transformar la materia prima que tenemos en el estado y a eso es a lo que le estamos apostando", puntualizó Rogelio Guízar.

promo@eleconomista.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario