miércoles, 26 de junio de 2013

Reconocen que jóvenes zacatecanas se involucran con crimen ... - NTR Zacatecas .com

detenidas

Zacatecas.- Adriana Llamas de la Torre, encargada de la Subsecretaría de la Juventud, reconoció que van en incremento los casos de jóvenes zacatecanas que se involucran con la delincuencia organizada, por lo que han tomado medidas para revertir la situación.

Angélica Náñez Rodríguez, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), señaló en días pasados que la presencia de células del crimen organizado en la entidad ha repercutido en la desintegración de familias cuando alguno de sus miembros se involucra, sobre todo si son las féminas.

Los adolescentes son una parte muy vulnerable por todos los cambios que sufren, la familia es el núcleo principal y si no se le nutre con los valores, habrá jóvenes que se involucren en estos hechos: Adriana Llamas

Al respecto, Llamas de la Torre señaló que "los adolescentes son una parte muy vulnerable por todos los cambios que sufren, la familia es el núcleo principal y si no se le nutre con los valores, habrá jóvenes que se involucren en estos hechos".

Advirtió que los valores en las familias se tienen que reforzar para erradicar este tipo de problemas sociales, en colaboración con otros sectores de la población.

"Aquí tenemos un área en la que trabajamos de manera tripartita, es decir, con los alumnos, docentes y padres y madres de familia", expresó.

La funcionaria estatal aseveró que se previene el delito mediante un programa denominado Red Joven, para lo cual se firman convenios con las instituciones educativas con el propósito de hacer un diagnóstico de los estudiantes y detectar sus principales problemas.

Entre las principales problemáticas destacan los "pensamientos suicidas", embarazos en adolescentes y adicciones.

Hace un año se hizo una prueba "piloto" de diagnóstico en el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), y ahora se pretende firmar un convenio con la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) y la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGTA).

Como dependencia estatal trabajamos en la prevención, incluso no otorgamos ningún tratamiento para las adiciones o embarazos, pero hacemos el acompañamiento de los jóvenes hacia esas dependencias que ya tienen el equipo multidisciplinario

"Como dependencia estatal trabajamos en la prevención, incluso no otorgamos ningún tratamiento para las adiciones o embarazos, pero hacemos el acompañamiento de los jóvenes hacia esas dependencias que ya tienen el equipo multidisciplinario", dijo.

A la par, para crear consciencia sobre las consecuencias de involucrarse en actividades ilícitas, la Subsecretaría de la Juventud organiza talleres, conferencias y foros en las instituciones educativas de la entidad, principalmente de nivel bachillerato.

Llamas de la Torre aseveró que dicha dependencia toma las medidas necesarias para que los jóvenes, principalmente mujeres, no se involucren en la delincuencia organizada.

Se platica con los estudiantes y se les dan a conocer los riesgos de involucrarse con el crimen organizado, que incluso los puede llevar a perder la vida.

Como parte de este programa se llega también a los docentes y padres de familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario