jueves, 26 de septiembre de 2013

¿Crimen organizado? - CNN México.com

Las autoridades del DF han insistido en que en los crímenes del caso Heaven no son el resultado de la intervención de algún cártel del narcotráfico, o de la "delincuencia organizada".

El procurador local, Rodolfo Ríos, dijo el 7 de junio que "una pandilla" o grupo que no está organizado por jerarquías se había llevado a los jóvenes del establecimiento que funcionaba como bar after hours, a unos pasos del Paseo de la Reforma.

Sin embargo, también ha mencionado que al menos 17 personas participaron la mañana del 26 de mayo en la operación para llevarse y matar a los 13 jóvenes. 

El grupo delictivo La Unión de Insurgentes habría ejecutado los crímenes como "represalia" por el asesinato de uno de sus narcomenudistas, Horacio Vite Ángel, de acuerdo con el procurador Ríos.

La Procuraduría del DF no ha dado más detalles sobre el tipo de actividades que realiza la "pandilla" de La Unión de Insurgentes, en qué zonas del DF opera, cuál es su estructura, y cómo es que habría contado con la colaboración de cuatro o más policías.  

Gabriel Regino, abogado penalista y profesor de criminología de la UNAM, explicó a CNNMéxico que, de acuerdo con la legislación penal del DF, el factor clave para diferenciar a una pandilla de un grupo de crimen organizado es la temporalidad, y no los delitos que cometen, ni la cantidad de personas que participen en un hecho delictivo.

"La pandilla es ocasional, y el crimen organizado es permanente... el concepto de pandilla se refiere a la reunión transitoria, de tres o más personas, con la finalidad de cometer alguna conducta delictiva", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada