martes, 24 de septiembre de 2013

Expertos en Inteligencia examinan en Almería el peligro del crimen ... - La Voz de Almería

Durante una semana Almería será el epicentro de la lucha contra la delincuencia en España. Altos mandos del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO) se reúnen en un conocido hotel de la capital para analizar los peligros de las redes criminales más peligrosas,bandas profesionales dedicadas el tráfico de seres humanos, el narcotráfico y los robos.


La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, inauguró el encuentro el mediodía de ayer acompañada del subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, y el director del CICO, José Luis Olivera Serrano. Las jornadas cuentan con la participación de especialistas de la Policía Nacional, la Guardia Civil, Agencia Tributaria y Anticorrupción.  "El  curso es  de vital importancia, se centra en Andalucía Oriental y Melilla y analiza todas las cuestiones vinculadas al crimen organizado en nuestra tierra", señaló Crespo.

Lanzarote-Arbequina El CICO depende de la Secretaría de Estado de Seguridad. Sus funciones son "la elaboración de  la inteligencia estratégica en la lucha contra todo tipo de delincuencia organizada", que incluye coordinar operaciones y realizar "un informe anual de Evaluación Periódica de Amenaza".


La provincia de Almería ha tenido presencia en estos informes y operaciones. La última intervención del CICO corresponde a la denominada Operación Lanzarote-Arbequina, conocida semana pasada y centrada en un grupo multidelincuencial responsable de robos en viviendas, comercios, entidades bancarias, joyerías y hasta en explotaciones agrícolas. La actuación conjunta de la Policía y la Guardia Civil dejó 16 detenidos, nueve de ellos en Almería, a los que se imputan 38 delitos.

"El éxito de la Operación Arbequina-Lanzarote tiene mucho que ver con la coordinación que se lleva a cabo a través de cursos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado como este del CICO", añade Crespo. "Permite más seguridad, más eficacia policial, más esclarecimiento". Las jornadas se prologarán durante toda la semana, aunque se celebran a puerta cerrada por evidentes motivos de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada