martes, 24 de septiembre de 2013

Rocamora apunta al crimen organizado - MDZol

"El problema con la seguridad en Mendoza yo creo que tiene que ver en gran parte con el crimen organizado y las bandas delictuales. Tenemos que salir al cruce de ciertos dispositivos delictuales que operan en todo el territorio nacional y se mueven en distintas provincias. Creo que las bandas bancarias cuando generan estas situaciones tienen que ver con eso. Tiene que ver con el narcotrfico. No estamos apuntando al consumo mnimo de estupefacientes sino que a la gran delincuencia, a la organizacin delictual. Creo que ah vamos a encontrar el problema de las armas, vamos a encontrar el tema de los fondos, de la trata. Pero tambin tenemos que buscar la prevencin, la vinculacin de la polica con los vecinos (es fundamental para resolver conflictos porque tenemos homicidios dolosos que tienen que ver con conflictos vecinales y no con las bandas criminales). Ah tenemos que buscar para que el polica sea alguien que resuelva esos conflictos".

Tres horas despus de convertirse en el nuevo subsecretario de Seguridad de la provincia de Mendoza, con estas palabras Sergio Rocamora ubic en la mesa las piezas fundamentales de lo que ser su gestin como nmero dos de Carlos Aranda. Llega a ese puesto con la presin del reclamo popular, que harta de los embates delictivos reclama una poltica de mano dura. Tambin llega con otra presin, del cual muchos estarn pendientes: la de ser un experto en seguridad, si lo podemos llamar as, una especie humana al parecer discriminada de la funcin pblica y que ahora -presionado por las circunstancias que derivaron del crimen del mdico Sebastin Prado- tiene la oportunidad de demostrar en los hechos prcticos para qu sirve eso. Y por ltimo, otra presin que carga en su mochila por eleccin: la de ser un discpulo del juez Ral Zaffaroni, que promueve el garantismo, es decir, todo lo contrario de lo que los mendocinos quieren, que es algo ms que reprimir a los delincuentes. Aunque l mismo prefiere definir su perfil de abogado:

"Me puede ubicar en la posicin de dentro de la ley, todo y fuera de la ley, nada. Y para que los procedimientos funcionen, los delincuentes vayan a juicio y los fiscales tengan con qu acusar tienen que tener pruebas legtimas".

Pero al final: mano dura o garantista?

"Vamos a usar una mano legal, firme pero legal", defini, para que no queden dudas.

El flamante subsecretario de Seguridad, Sergio Roberto Rocamora lvarez, es un abogado que posee una importante cantidad de estudios y especialidades relacionadas con su profesin y otras ciencias derivadas. Tambin tiene una amplia experiencia como investigador y ha publicado unos tres libros. Tambin posee en su haber varios cargos en el gobierno de la provincia, en su gran mayora como asesor legal (ministerio de Gobierno, Senadores, Diputados, Vicegobernacin y el municipio de Las Heras) o apoderado (para la comuna de Lujn de Cuyo).

Rocamora es un letrado especializado principalmente en Criminologa, Derecho Penal y Antropologa, aunque tambin tiene estudios de posgrado en Derecho Pblico, Sociologa Jurdica, Medicina Forense y tica Pblica, entre varias otras.

"Adems de ser abogado, yo tengo una maestra en criminologa de la Universidad de Barcelona. Tengo publicado varios libros, uno de ellos sobre investigacin fiscal y control juridiccional, sobre el cdigo procesal de Mendoza. Me ha formado el doctor Zaffaroni desde el ao 90 en Buenos Aires (l es el director de mi tesis doctoral)", explic anoche al programa After Office (MDZ Radio).

Dijo que su gestin apuntar "hacia una cierta forma de crimen organizado para cortar flujo de armas y flujo de fondos", que profundizar la investigacin de ciertas bandas delictivas (como las que cocinan paco) y para eso "hoy nos reunimos con los fiscales de Delitos Complejos para abordar eso".

Seal que su designacin lejos est de ser una "reforma de la reforma policial" hecha en 1999:

"Yo estuve en esa reforma y estamos ante una profundizacin de la misma. Modestamente quienes definen la poltica criminal en un estado democrtico es el Parlamento, la Legislatura y el Poder Ejecutivo. Yo creo que el Poder Ejecutivo est en ese camino porque designaron como subsecretario de Seguridad a un civil que est capacitado en la materia para conducir ese proceso. Eso es un distingo de la reforma del 99. Lo que ocurre es que los tiempos cambian. No podemos hablar de lo que sucedi en el 99 con el 2013. Esa polica del 99 era una polica desmantelada y yo me encontraba con que la gente no tena equipamiento para salir a la calle porque se mora de fro. Hoy la polica est equipada, que puede salir a la calle, que tiene tecnologa", sostuvo el flamante subsecretario de Seguridad, quien agreg que esa cuestionada reforma es una poltica de Estado:

"Estamos en un proceso de profundizacin de esa reforma y yo creo que esa reforma tiene que ser una poltica de Estado, como creo que lo es".

Tambin fue consultado si en las fuerzas policiales existen roces internos, como ocurre en Crdoba, que termin en casos de escndalo. Y neg que as fuera:

"No creo que en nuestra provincia tengamos ese problema. Tenemos polica bien equipada y puesta en la calle, a cargo de una conduccin civil, cosa que no sucede con la polica de Crdoba. En Mendoza se fue dando una conduccin civil claramente tcnica y profesional".

Rocamora reconoci que muchos efectivos, a la hora de salir a la calle, no estn completamente preparados, por lo que "insistirn en la capacitacin" y le brind un mensaje a los mendocinos que hoy tienen miedo y se sienten inseguros:

"La gente que tiene miedo tiene que pensar que est ante una polica en un proceso de adaptacin de ciertos cambios -como todos los que vivimos en la sociedad-  y que vamos a hacer lo ms efectivo posible para tratar de contener esta sensacin que algunos sienten. Creo que hay que diferenciar situaciones de vulnerabilidad social totalmente distinto con problemticas que tiene que ver con criminalidad organizada. Son cosas totalmente diferentes. El Estado tiene la violencia legal y es muy difcil usarla, pero lo vamos a hacer para que la gente se sienta protegida, pero usaremos mano legal, firme pero legal".

Finalmente no se anim a dar una definicin sobre los menores que delinquen: Rocamora slo se limit a decir que es algo que le corresponde a la Legislatura. 

Escuch el audio completo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario