martes, 24 de septiembre de 2013

Liberan a ex mando policiaco ligado con crimen organizado - Milenio.com

Pachuca • Luego de permanecer por un año nueve meses en una prisión federal, el ex director de la Policía Ministerial de Hidalgo, Ahuizotl Hideroa Juárez, junto con cuatro personas más, fue liberado durante los primeros días de septiembre del presente año, absuelto de los delitos de delincuencia organizada que le fueron imputados desde 2009, según fuentes de las autoridades federales.

De acuerdo con los primeros informes, quien fuera director de la Policía Ministerial de Hidalgo quedó el libertad luego de que el Ministerio Público no encontrara elementos suficientes para mantener la acusación que había en su contra por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud en territorio hidalguense.

Junto con el entonces director de la Policía Ministerial fueron liberados otras cuatro personas presuntamente colaboradores cercanos de Hideroa Juárez, quienes en su momento fueron sometidos a un proceso legal por las acusaciones que pesaban en su contra por los mismos delitos contra la salud y delincuencia organizada.

Ahuizotl Hideroa Juárez fue detenido el pasado 15 de enero de 2012 en el municipio de Mixquiahuala cerca de las cuatro de la tarde, por agentes de la actual Coordinación de Investigación, cuando circulaba a bordo de una camioneta marca Ford tipo Ranger, debido a que existía una orden de aprehensión en su contra por sus presuntos nexos con el crimen organizado.

El ex policía ministerial fue detenido cuando circulaba a bordo de un vehículo particular junto con otras dos personas que lo acompañaban en ese momento.

Asimismo se detalló que al momento de su detención el ex comandante no opuso resistencia al arresto e instantes después agentes investigadores trasladaron al ex mando de la policía ministerial a las instalaciones de la Coordinación de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública, donde posteriormente fue enviado en medio de un dispositivo de seguridad a las instalaciones de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO ahora SEIDO), en la Ciudad de México, donde se presume rindió su declaración por sus presuntos nexos con el crimen organizado.

Luego de la presentación del ex agente de la policía hidalguense ante el Representante Social Federal, Hideroa Juárez fue recluido en el Centro Federal de Reinserción Social del estado de Nayarit donde se le seguía el proceso penal por su presuntos vínculos con un grupo de la delincuencia organizada a quien también se presume le brindaba protección en la entidad.

El ex director de la policía ministerial fue absuelto de todo delito luego de que el Ministerio Público federal careciera de elementos suficientes para mantener la acusación que pesaba en su contra derivada de un testigo protegido, por lo que el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Nayarit, con residencia en El Rincón, municipio de Tepic desechó los cargos dentro de la causa penal 464/2009-V y ordenó su liberación a inicios del mes de septiembre.

Claves

Antecedentes

- Tras la notificación de la orden de aprehensión girada en su contra, el ex director de la policía ministerial se ausentó de la entidad.

- Después de tres años de permanecer prófugo de la justicia un grupo especial de la Coordinación de Investigación intensificó las labores de inteligencia y lo aprehendió en Mixquiahuala.

- Hideroa Juárez ingresó como director de la Policía Ministerial en octubre de 2006, cargo que desempeñó hasta mayo de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada