sábado, 28 de septiembre de 2013

Listo el primer contingente de TIGRES contra crimen organizado - La Tribuna.hn

Nacionales  28 septiembre, 2013 - 12:20 AM

Los primeros 70 miembros de la nueva unidad policial Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES) recibieron el viernes su certificado de la capacitación impartida por oficiales de la Policía Nacional de Colombia, en técnicas para contrarrestar el accionar criminal.

De los 140 policías que recibieron la capacitación de los colombianos, el 50 por ciento integrará la policía TIGRES.

De los 140 policías que recibieron la capacitación de los colombianos, el 50 por ciento integrará la policía TIGRES.

En el entrenamiento participaron 140 policías hondureños, de los cuales el 50 por ciento pasará a formar parte de ese cuerpo élite y el resto será distribuido en las diferentes unidades de la Policía Nacional.

La capacitación forma parte del acuerdo de cooperación entre los gobiernos de Honduras, Colombia y Estados Unidos, el cual tuvo una duración de cuatro semanas de entrenamiento.

Los 140 agentes participaron en los cursos sobre el modelo de implementación contra el secuestro y la extorsión, así como el básico antinarcóticos, de igual forma en los diplomados sobre investigación criminal, delitos financieros y antisecuestros y extorsión.

Durante las últimas cuatro semanas, los agentes fortalecieron sus competencias y conocimientos sobre diferentes procesos de investigación criminal y otros aspectos encaminados a mejorar la seguridad.

Los instructores colombianos impartieron el adiestramiento durante cuatro semanas a los agentes hondureños.

Los instructores colombianos impartieron el adiestramiento durante cuatro semanas a los agentes hondureños.

Las autoridades de la Policía Nacional indicaron que los uniformados cumplieron con un estricto protocolo de certificación para acceder a esas capacitaciones, encaminadas a la lucha contra la extorsión, el secuestro y delitos financieros.

El contingente de policías, que ayer recibió su diploma de graduación de los diferentes cursos y diplomados, incluye oficiales y agentes de la escala básica.

El director general de la Policía Nacional, el comisionado general Juan Carlos "El Tigre" Bonilla, precisó que "de ellos va un 50 por ciento para unidad TIGRES y el otro 50 por ciento para otras unidades especiales".

ANTES DE ELECCIONES

"Es una formación integral y esa formación integral la tiene que llevar también nuestra policía TIGRES, para poder dar respuesta en cualquier escenario que se presente", enfatizó Bonilla.

La jefa de la Sección Antinarcóticos de la embajada de Estados Unidos, Andrea Lewis y el embajador de Colombia, Francisco Canoza, afirmaron que continuará el apoyo de sus países a Honduras.

La jefa de la Sección Antinarcóticos de la embajada de Estados Unidos, Andrea Lewis y el embajador de Colombia, Francisco Canoza, afirmaron que continuará el apoyo de sus países a Honduras.

El oficial indicó que la Policía TIGRES estará entrando en funciones en los primeros días de noviembre, antes de las elecciones generales, pero no quiso a dar a conocer el número de agentes con los que se comenzará.

"La cantidad de oficiales y agentes en este momento no la voy a decir porque están en proceso de capacitación, el entrenamiento es especializado y bastante fuerte y nos están apoyando varios países cooperantes", destacó.

Los agentes que recibieron la capacitación adquirieron conocimientos sobre criminalística, criminología, elaboración de perfiles criminales, modalidades y tipificación del delito, así como técnicas para la implementación de actividades preventivas.

Los 140 agentes fueron certificados por instructores de la Policía Nacional de Colombia, quienes estuvieron ayer durante el evento de clausura de la capacitación realizada en las instalaciones de la Academia Nacional de Policía (Anapo), en Támara, Distrito Central.

Juan Carlos Bonilla:

Juan Carlos Bonilla: "En noviembre inician las operaciones".

Además del director general de la Policía Nacional, participaron la jefa de la Sección de Asuntos Antinarcóticos de la embajada de Estados Unidos, Andrea Lewis, y varias autoridades de la Policía de Colombia.

De igual forma, participó el embajador de Colombia acreditado en Honduras, Francisco Canoza, quien manifestó que su país seguirá apoyando a Honduras, en el tema de seguridad, porque son países hermanos.

El diplomático comentó que ambas naciones han vivido situaciones similares con relación al problema de inseguridad, pero que Honduras está avanzando y proyectándose como un país bueno para la inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada