La Cámara de Diputados escapó ayer un instante de los territorios discordantes del debate y aprobó, por unanimidad, una reforma en la que aspira a proteger a la niñez y la adolescencia de las garras del crimen organizado. Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se llama. Y la reforma consistió en incluir el siguiente mandato en el Artículo 21: "Niñas, niños y adolescentes tienen el derecho a ser protegidos contra actos u omisiones dolosas que puedan afectar su salud física, mental, emocional y sexual, su normal desarrollo a su derecho a la educación en los términos establecidos del artículo Tercero Constitucional".

La descripción de un retrato descarnado, ominoso, hicieron desde la tribuna diputados de casi todos los partidos políticos. He aquí partes medulares de los posicionamientos:

Gerardo Villanueva Albarrán, de Movimiento Ciudadano: "A partir de los 12 años se les utiliza para cuidar las casas de seguridad y controlar que no se escapen las víctimas de secuestros y levantones. Los más grandes, es decir, a partir de los 16 años, trabajan en ejercicios más violentos, como los secuestros, asesinatos, y portan armas. Según Cauce Ciudadano (una asociación civil), 24 mil niñas, niños y adolescentes fueron incorporados a diferentes grupos de la delincuencia organizada.

Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD, Jalisco): "La delincuencia organizada mantiene esclavizados a más de 25 mil menores de edad en México. Organizaciones de protección a la infancia estiman que de 30 mil a 50 mil niños, niñas y adolescentes están involucrados con el crimen organizado, y que los niños que tienen entre 9 y 17 años son explotados por los criminales de diversas formas. Y, más aún, se les vincula en 22 tipos de delitos, desde el tráfico de droga, secuestro, trata de personas, extorsiones, contrabando y piratería. (En tanto) a las niñas y niños de 12 años se les usa para cuidar las casas de seguridad y controlar que no escapen las víctimas de secuestros y de levantones. A los mayores de 16 años trabajan en secuestros, asesinatos y portan armas".

Carmen Lucía Pérez Camarena, del PAN: "A pesar de la legislación nacional e internacional, persisten las conductas de violencia contra niñas, y niños en el hogar, la escuela, en la comunidad. Es decir, en espacios que debieran ser de protección, afecto y estímulo para su desarrollo integral. Algunas formas extremas de violencia contra niños y niñas, incluyendo la explotación sexual, la trata, la mutilación genital femenina, las peores formas de trabajo infantil, el impacto de los conflictos armados y la delincuencia organizada han provocado un clamor internacional y han logrado una condena unánime, aunque no una solución rápida".

Apostilló la panista: "Es un hecho que la explotación sexual de los niños, en particular la pornografía y la prostitución infantil, así como todas las formas de abuso sexual infantil, ponen en grave peligro la salud y el desarrollo psicosocial de nuestra niñez. Por otro lado, la captura de menores de edad por delitos contra la delincuencia organizada creció 100%, de 806 a mil 604 en todo el país".

Y el PRI, en voz de Guadalupe del Socorro Ortega Pacheco: "Uno de los sectores más vulnerables de la sociedad está integrado por las niñas y niños, quienes, en muchos casos, han sido victimizados por los diversos grupos delincuenciales que operan en el país, quienes los incorporan a sus actividades ilícitas. Esta vulnerabilidad ha hecho de los menores blancos perfectos para la delincuencia organizada, que al reclutarlos en sus filas los obligan a cometer actos delictivos diversos y de suma gravedad, como el secuestro, la extorsión y aun el homicidio".

Hacía dos temas, el Pleno se había posicionado en torno del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas. Dora María Talamante, de Nueva Alianza: "La explotación sexual infantil afecta al niño a nivel físico, social y emocional, y las consecuencias pueden durar toda la vida o pueden ser mortales incluso, debido al sida o las drogas, porque muchos son obligados a consumirlas para soportar el terrible flagelo al que son sometidos. El turismo sexual con menores de edad en México principalmente está en Acapulco, Puerto Vallarta y Cancún, y en Tijuana y Ciudad Juárez. Y los turistas involucrados provienen de Estados Unidos, Canadá y Europa Occidental".

Leticia López Landero, diputada del PAN, resumió en una pregunta el posicionamiento de su partido: "¿Cómo sería para ustedes la vida al saber que su hija se encuentra cautiva en manos de personas que no la ven más que como un objeto sexual, que lo único que buscan es obtener una ganancia de su explotación. ¿Cómo cambiaría tu vida al saber que tu hija o hijo están siendo vendidos hasta 30 veces al día?".

Se acalambró más de un diputado.