jueves, 26 de septiembre de 2013

Juárez, sexto en asesinatos ligados al crimen organizado - Diario Digital Juárez

Martín Orquiz
El Diario | 2013-09-25 | 23:57

A pesar de que el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) del Gobierno federal ubica al municipio de Juárez en la sexta posición del top ten de homicidios relacionados con el crimen organizado, la Procuraduría General de la República (PGR) sólo atrajo el caso de dos agentes federales asesinados en marzo pasado.

Chihuahua es la única entidad federativa que tiene dos localidades en esa lista, ya que además la capital del estado es ubicada en el noveno lugar.

El parámetro contiene los acontecimientos violentos ocurridos dentro de los primeros seis meses de la gestión de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República. Es decir, de diciembre de 2012 a mayo de 2013.

Durante ese lapso la instancia federal reporta que 159 asesinatos, de los 211 registrados en ese mismo periodo por autoridades estatales aquí, tienen relación con delincuencia organizada.

Tomando en cuenta esa información, se considera que 52 de los homicidios están en la categoría del fuero común; sin embargo, la gran mayoría son investigados por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la zona norte.

En la ciudad de Chihuahua el SNSP establece que se reportaron 99 homicidios que tienen un origen de la misma naturaleza.

El vocero de la dependencia estatal, Arturo Sandoval Figón, dio a conocer que hasta la fecha sólo un caso con dos víctimas fue tomado por la PGR, mientras que los 209 asesinatos restantes son indagados por medio de carpetas de investigación abiertas por agente del Ministerio Público adscritos a esa instancia.

El expediente que quedó bajo la responsabilidad de la Federación es el acontecimiento del 19 de marzo pasado, cuando Arnoldo Espinoza Cota y Jorge Arturo López Maya, así como otro de sus compañeros que sobrevivió al atentado, fueron agredidos al mediodía cuando circulaban por la avenida Tecnológico, entre las calles Francisco Baca Gallardo y Pedro Meneses Hoyos, en las inmediaciones del Parque Central.

Testimonios obtenidos en el lugar de los hechos establecieron que los atacantes tripulaban una camioneta Liberty blanca y un automóvil azul.

Los tripulantes del vehículo blanco les cerraron el paso a los policías federales, quienes viajaban a bordo de una pick up de doble cabina Chevrolet Cheyenne azul, modelo 2012, propiedad de la PGR.

Enseguida los sicarios que tripulaban el automóvil compacto abrieron fuego contra los elementos federales.

El agente que viajaba como copiloto quedó muerto en su asiento y otro lesionado, mientras que el conductor se bajó e intentó correr, pero dos de los agresores bajaron de su unidad para alcanzarlo y dispararle hasta quitarle la vida. Los sicarios lograron escapar.

En total, de diciembre de 2012 al 24 de septiembre de 2013, lapso que lleva la administración de Peña Nieto, en el Municipio de Juárez se cometieron 375 asesinatos, establecen datos periodísticos con base en información oficial de la FGE.

Sandoval Figón dio a conocer que del primero al 24 de septiembre se han cometido aquí 32 homicidios, incluido el de 10 personas en un domicilio de Loma Blanca, asentamiento ubicado al oriente de Ciudad Juárez, el domingo pasado.

El portavoz de la instancia estatal comentó que ese evento hizo crecer la estadística del mes, la que iba baja en comparación con meses anteriores.

Estadísticas de la Mesa de Seguridad de Ciudad Juárez habían establecido ante las autoridades metas acerca del delito de homicidio.

En su página digital www.mesadeseguridad.org, la instancia estableció como límite 25 asesinatos al mes desde diciembre del año pasado a junio del presente, mientras que bajó el índice a 15, de septiembre actual a diciembre próximo.

El único lapso en el que se alcanzó esa meta fue en febrero pasado, cuando se registraron 25 homicidios.

La estadística en ese rubro durante septiembre estaba dentro de los parámetros fijados por el organismo civil, ya que antes del domingo pasado el número de personas a las que les quitaron la vida apenas sobrepasó la veintena.

Sin embargo, ese día se registró el asesinato de 10 personas en Loma Blanca, mientras que otro hombre resultó muerto en un ataque en las inmediaciones de la colonia Independencia durante la madrugada, hechos que elevaron la cifra a 32 víctimas de homicidio.

morquiz@redaccion.diario.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada